Ministro de Economía advierte que reforma tributaria aún debe ser trabajada técnicamente, pero anticipa una reducción a exenciones de impuestos

– Advertisement –


Visualizaciones:

19

El ministro Simón Cueva considera que los ecuatorianos que más tienen paguen más. Al momento, no hay una fecha para el envío de la reforma hasta que se someta a un diálogo con sectores de la sociedad.

Punto Noticias.- El ministro de Economía, Simón Cueva, indicó que se reducirán las exenciones de impuestos para que los ecuatorianos que más tienen paguen lo que les corresponda.

Cueva indicó que ese es uno de los objetivos de la reforma tributaria y que para ello se realiza un análisis técnico de esos beneficios.

El funcionario reiteró que la reforma no será una sorpresa, sino un proceso de discusión y de diálogo. Aunque anticipó que no habrá cambios en el impuesto a la renta para quien gane USD 11.212 al año o USD 934 al mes, cifra que actualmente es la base exenta de ese tributo.

Dijo que la base exenta no se piensa cambiar y que por lo tanto no se tocará a nadie por debajo de ese segmento. Pero sostuvo que desde ese valor hacia arriba habrá que analizar técnicamente y con mucho detalle cómo hacer una reforma que permita a las personas que tienen más ingresos que contribuyan más y se reduzca el gasto tributario o fiscal.

Sobre el gasto fiscal explicó que es todo beneficio o incentivo económico impositivo por el cual el Estado deja de recibir ingresos. Ahí entran, por ejemplo, exoneraciones, deducciones de gastos personales, devoluciones, tarifas del 0% de los impuestos al valor agregado o a la renta o reducción de porcentajes a favor de contribuyentes.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el 2019, el gasto tributario sumó USD 5.581 millones. Esto representó el 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 29% de la recaudación de impuestos.

Los dos grandes rubros se derivan del IVA y del impuesto a la renta, que representa el 93%. El Estado dejó de recaudar USD 5.182 millones por beneficios e incentivos relacionados con estos impuestos.

Hace 13 años, cuando se empezó a monitorear el rubro, el gasto fiscal fue de USD 2.303 millones, equivalentes al 3,7% del PIB. Al momento, el ministro de Economía prefirió no adelantar detalles sobre este tema hasta trabajarlo minuciosamente.

El ministro descartó que los ajustes de impuestos se refieran a quienes ganan hoy más de USD 550 al mes, como había dado a entender días atrás, pues mencionó que más bien hay que apoyar a una buena parte de ciudadanos que están afectados por la crisis.

Cueva indicó, además, que no sería sano gravar a las empresas que ya tienen una carga tributaria importante y que son las llamadas a crear empleos.

Carlos Licto, abogado tributario, consideró que el gobierno de Guillermo Lasso debe aprovechar la reforma tributaria para revisar el impuesto del 2% para microempresarios que debería ser facultativo y no obligatorio.

Napoleón Santamaría, abogado tributario, también manifestó que la reforma fiscal no debe afectar al bolsillo de las personas con menos ingresos, por eso cree que no se debe topar el impuesto al valor agregado (IVA).

Cueva no dio una fecha para el envío de la reforma porque dijo que hay que tomarse el tiempo necesario para dialogar con la sociedad y hacer un análisis técnico.

En otro aspecto se prevé que los bancos y las cooperativas financien al régimen hasta USD 500 millones en Certificados de Tesorería (Cetes).

En un comunicado, el Gobierno mencionó que este nuevo financiamiento tiene un plazo de cuatro meses y una tasa de interés del 2,25%. De acuerdo con el ministro de Economía, esta operación ayudará a cumplir a corto plazo los pagos pendientes con diversos proveedores y entidades dependientes del Estado, cuyos atrasos alcanzan los USD 2.700 millones.

La inversión también permitirá diversificar las fuentes de financiamiento del Presupuesto en el mercado local, a través de la colocación de Cetes (que son instrumentos de financiamiento de corto plazo que ayudan a solventar necesidades de liquidez).

El Ministerio de Economía informó que estas acciones evitan al país hacer otras operaciones de financiamiento que podrían ser desfavorables.

Fuente: Ministerio de Economía, redes sociales

Relacionado