Se mantiene diálogo entre Ministerio de Transporte y dirigentes de la transportación por cobro de peaje en El Oro

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, sostiene un diálogo con los dirigentes del sector del transporte de la provincia de El Oro para analizar una reducción de un 25% del valor del peaje El Garrido, ubicado en el tramo Río Siete – El Guabo.

«Los transportistas han hecho la propuesta para bajar un 25% de la tarifa, tenemos que conversar para llegar a un acuerdo», dijo Martínez, el primer acercamiento se realizó en el salón de la Prefectura de El Oro donde se acordó crear una comisión del sector del transporte.

En la intervención que realizó Martínez ante la Cámara de Consejeros de la provincia de El Oro, defendió la concesión de la cuestionada carretera a favor de la Consur, «la concesión nace en el 2016, llegamos a un acuerdo (con la concesionaria) que podrían cobrar cuando tengan un avance de 7 kilómetros de la obra», señaló.

Horacio San Martín, presidente de la Cámara de Transportistas, realizó la propuesta para que autorice la reducción del 25% de la tarifa del peaje hasta que Consur construya los 7 kilómetros de ampliación a cuatro carriles de esta carretera sirve de conexión a las provincia de Guayas, Azuay y El Oro.

El pasado fin de semana fue presentada una acción de protección con medida cautelar enfocada a defender derechos colectivos en riesgo de ser vulnerados por el cobro anticipado del peaje a la altura de El Garrido, en El Guabo autorizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a la constructora R7H.

La acción interpuesta en la mañana en la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en El Guabo tras el sorteo recayó en el juez Marco Washington Ávila, esta acción fue presentada por el ex alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas.

La acción de protección está dirigida en contra de José Gabriel Martínez Castro, ministro de Transporte y Obras Públicas, y Jairo Antonio Carmona Pineda, gerente general y representante legal de la compañía Consur R7H.

El cobro del peaje es repudiado por sectores productivos y la transportación, donde se señala que apenas tiene un avance de 4 kilómetros de avance de la obra. La acción constitucional pretende paralizar de manera definitiva el cobro de este servicio hasta que la obra vial no esté totalmente terminada. (I)