Denuncian construcción irregular de caminos que afectan a zonas protegidas en el Azuay
El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) presentó, la semana pasada, dos denuncias ante la Fiscalía sobre serias afectaciones en el Parque Nacional Cajas y el Bosque y Vegetación Protectora Collay, en la provincia del Azuay, debido a la construcción de caminos sin permisos ambientales por parte de comuneros.
Los técnicos del MAE denunciaron que una vía de 609 metros extensión, un área aproximada de 5.577 metros cuadrados, fue construida en el bosque Collay, ubicado en Gualaceo. En esta zona se detectó afectación al suelo con destrucción de vegetación nativa. Además, la entidad afirma que las acciones realizadas han provocado movimientos de tierra, lo que se ha generado alteraciones en biodiversidad, agua, suelo y paisaje.
El camino precario fue construido con la intención de conectar las provincias de Azuay y Morona Santiago de forma más rápida por habitantes del cantón amazónico San Juan Bosco.
En cambio, en el Parque Cajas el MAE pidió a Fiscalía que inicie el proceso legal correspondiente por el presunto delito de invasión de áreas de importancia ecológica al constatar la afectación de vegetación nativa por la apertura de una vía desde la comunidad de Patul hasta la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
El Cajas es conocido por los senderos que atraviesan bosques nubosos y sus centenares de lagunas. Foto: Cortesía
Las actividades realizadas en la zona han ocasionado la destrucción del páramo, de pajonales, afectación al ciclo hídrico regular, afectación de vertientes de agua y fauna silvestre, y erosión del suelo.
El Parque Nacional Cajas alberga ecosistemas y especies naturales de alta importancia ecológica. Es un área proveedora de agua para Cuenca, sus parroquias y comunidades. (I)