Ministerio de Trabajo modifica su propia Resolución sobre Covid-19

Quito –

El Ministerio de Trabajo modificó la Resolución MDT 2020 022, emitida apenas el 28 de abril pasado, en la cual se establecía que el coronavirus no es un accidente de trabajo ni una enfermedad profesional. Hace pocos minutos, a través de la cuenta de Twitter indicó que “Esta Cartera de Estado está revisando la Resolución MDT 2020 022 sobre la enfermedad del Covid-19 para efecto de considerar ciertas excepciones».

Minutos más tarde ya dio a conocer la nueva Resolución MDT 2020 023, en la cual se ratifica en que el coronavirus “no constituye un accidente de trabajo ni una enfermedad profesional, en virtud que la misma fue declarada el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud OMS como una pandemia”. Sin embargo señala excepciones, aunque no de manera precisa, y serían aquellos casos en los que pudiera establecer de forma científica o por métodos adecuados a las condiciones y a las prácticas nacionales, un vínculo directo entre la exposición a agentes biológicos que resulte de sus actividades laborales contraídas por el trabajador”.

El texto deja dudas sobre cómo será el procedimiento para determinar si existe el contagio, generado por actividades laborales o fuera de ellas.

La Resolución se emite en momentos en que el Pleno de la Asamblea se apresta a tratar la Ley de Apoyo Humanitario que incluye una disposición que reforma el Código del Trabajo para calificar al Covid-19 como una enfermedad profesional. El debate de la ley será este jueves, según lo anunció el presidente de la Asamblea, César Litardo.