MIES ‘exhorta’ a beneficiarios a cumplir normas de bioseguridad al cobrar bonos sociales
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de un comunicado, «exhortó» a los beneficiarios de los diversos bonos que ofrece el Gobierno Nacional a que «asuman su responsabilidad y accedan a su dinero cumpliendo con todas las normas de bioseguridad» a fin de evitar contagios de COVID-19.
Esto debido a que en los últimos días se han evidenciado largas filas y aglomeraciones a las afueras de las instituciones bancarias que dan estas ayudas sociales, en especial el Bono de Protección Familiar, creado en medio de la pandemia. Incluso hay personas que no usan ningún tipo de protección.
El MIES recordó a las familias beneficiadas que la Superintendencia de Bancos del y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria emitieron instructivos para que las instituciones financieras sean las responsables de que los usuarios que acudan a sus diferentes sucursales lleven protección ante el coronavirus.
Esto quiere decir, usen mascarilla, guantes y mantengan la distancia social entre cada individuo.
“No es posible que todo el esfuerzo que hemos hecho como país, esté amenazado por la irresponsabilidad de ciertas las personas, que se niegan a tomar las medidas sanitarias cuando acuden a las instituciones financieras a cobrar los diversos bonos”, dijo Iván Granda, titular del MIES.
Añadió que es “momento de unirnos como sociedad -incluso con la ayuda cívica de los medios de comunicación- para exigir a los beneficiados, que sean disciplinados y acudan a los puntos de pago con seguridad sanitaria.”.
El MIES habilitó 10 500 puntos de pago disponibles que pueden revisarse en www.inclusion.gob.ec.
Si no existe orden y la corresponsabilidad de los beneficiarios para generar un proceso ordenado, bajo las normas establecidas previamente, el punto de cobro podrá suspender el pago, afirmó la entidad en el documento.
El Bono de Protección Familiar de $60, creado en medio de la pandemia, que otorgará el Gobierno en mayo y junio se pagaría en un solo mes, esto es, $120.
Granda dijo que se analiza esta posibilidad para evitar que las personas salgan de sus casas. Este bono alcanzará a 950 000 familias. En primera instancia eran 400 000 y ahora se extenderá a 550 000 más. (I)