Ricardo Merino fue designado por directorio de Petroecuador como gerente general subrogante tras salida de Pablo Flores
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que en sesión virtual de directorio de Petroecuador se decidió nombrar a Ricardo Merino como gerente general subrogante de la empresa tras la salida de Pablo Flores, quien estuvo por dos años en el cargo.
En un comunicado, esa cartera de Estado informó que Merino se desempeñaba como gerente de Comercialización Nacional además de encontrarse por 17 años en la empresa pública.
El ministro René Ortiz manifestó que este cambio obedece a cumplir los «preceptos que hizo públicos desde el inicio de su gestión: procesos de contratación pública transparentes, apegados siempre a la ley y selección por licitación; y lo que en el ámbito jurídico se conoce como pacta sunt servanda, es decir, el respeto irrestricto a los contratos y a la seguridad jurídica que fueron lamentablemente menoscabados durante la década pasada».
Además le solicitó que lleve a cabo un proceso transparente y limpio en el Sistema Nacional de Contratación Pública para el aseguramiento de bienes industriales patrimoniales de Petroecuador y respetar los contratos firmados por el Estado en transporte de crudo que rigen de noviembre del 2018.
«El directorio considera que, por respeto a la ciudadanía, debe aclarar que en las relaciones interpersonales siempre existen diferencias de criterios, sin embargo, al tratarse de asuntos empresariales públicos, debe prevalecer la seguridad jurídica y el interés nacional», se añadió.
Este cambio se da tras la renuncia de Flores, quien señaló que ha cumplido sus obligaciones y responsabilidades en el cargo. Horas antes de la oficialización de su renuncia, el ministro Ortiz había señalado que el funcionario había renunciado de manera verbal, lo cual fue negado por Flores.
Sin embargo, tras el conflicto generado, el exgerente presentó su renuncia irrevocable.
En su carta Flores calificó a la actuación del ministro como un “proceder sinuoso” y dijo que este sería producto de diferencias mantenidas con relación «al proceso de licitación de contratación de pólizas de seguros; y sobre el incremento de la tarifa de transporte de crudo establecida en un contrato de la EP Petroecuador, sin considerar la tarifa de transporte preferencial a la que tiene derecho el Estado y sus instituciones».
Sobre el tema de los seguros, Flores dijo que en su administración al frente de Petroecuador inició y convocó a concursos públicos basados en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, cambiando así el proceder sistemático de administraciones pasadas.
El directorio que designó al nuevo gerente está conformado por Nicolás Issa Wagner, secretario general de la Presidencia; René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables; y José Andrés López Jaramillo, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP). (I)