Por denuncia en hospital del IESS Teodoro Maldonado su director fue agredido
El manejo de un presupuesto de USD 35 millones al año para fármacos e insumos al parecer fue el detonante.
Una oficina improvisada, personal a su servicio, tenía un grupo externo a la institución, junto al Departamento de Compras del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los cuales fueron desalojados tres días antes de la agresión al director técnico del centro, Gregorio Mateo, la noche del jueves 31 de octubre, quien sufrió el atentado al salir de su consultorio particular, el centro de salud le brindará todo el apoyo necesario en la Fiscalía.
BOLETÍN DE PRENSA
El jueves 31 de oct. el Dr. Gregorio Mateo, Director Técnico del Hospital TEODORO MALDONADO del IESS, fue agredido brutalmente por desconocidos
Expresamos nuestro respaldo al Dr. MATEO por su valiente y honesta actitud @CNACEcuador@martharoldos@silvitabuendiapic.twitter.com/hJMAkRwqee— Anticorrupción Guayas (@GuayasCna) November 1, 2019
Ricardo Ramírez, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) de Guayas, está al tanto de la situación, quienes piden al IESS y organismos de control realicen la investigación del “crimen organizado y enquistado en el sistema de salud que arrebata recursos para medicina e insumos”.
No se hicieron esperar los cambios en el hospital del IESS, anunciados por su director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, Eduardo Espinel, el jueves en la mañana, de los clamores de los pacientes por falta de la medicina necesaria, aunque destacó que existe un stock al 52% del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.
Al momento se están gestionando 109 procesos de adquisición mediante subasta, ya que varios procesos anteriores fueron observados por sobreprecios. También se ha planteado abrir 1 500 “dispensarios anexos” particulares en convenio con el IESS, pero esta experiencia ya había dejado muchas quejas por sobrefacturación.
Fuente: El Comercio