Destino de vagones del ferrocarril de Riobamba es incierto
El liquidador de Ferrocarriles del Ecuador menciona que el tema es tratado con cuidado porque hay personas que se oponen al cierre de la empresa. Mientras el INPC advierte que los bienes deben ser analizados por su valor patrimonial.
Punto Noticias.- El destino de ocho vagones del ferrocarril de Riobamba es incierto. Ni las autoridades conocen en qué lugar se encuentran.
Según la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador (en liquidación), el pasado viernes 13 de noviembre los vagones salieron de los talleres en Riobamba y tres días después se supo que estaban en Lasso, en el norte de Latacunga, con destino a la capital.
Al menos, eso se dio a conocer en un comunicado, pero en Lasso nadie sabía nada de los vagones.
José Pinoargoti, liquidador de la empresa pública, señaló que los bienes son trasladados a los talleres de Chiriyacu, en Quito, para ser evaluados por técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y para recibir mantenimiento.
Dijo que el proceso de traslado se inició el pasado viernes, aunque no confirmó el lugar preciso en el que permanecen los vagones. Lo único que manifestó es que ya no se encuentran en Lasso.
“El tema es manejado con mucho cuidado porque hay personas que se oponen al cierre de la empresa. Los vagones no son considerados patrimoniales, no han sido parte de las operaciones y ahora van a recibir mantenimiento”, explicó Pinoargoti.
El funcionario expresó que la decisión de trasladar los vagones desde Riobamba se debió a que estaban oxidados, deteriorándose ya que fueron pintados con grafitis.
Los vagones, que fueron adquiridos entre 1972 y 1979, permanecían a la intemperie en Riobamba y eran utilizados para transportar carga pesada. Ese sitio ahora luce abandonado.
El liquidador agregó que, en los informes sobre el estado de los vagones emitidos en el 2002, 2011 y 2018 se indica que estos bienes están en pésimo estado y que deben darse de baja. Pero el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en un comunicado, expuso que los bienes que le pertenecen a Ferrocarriles del Ecuador deben ser analizados para determinar su valor patrimonial ya que la red ferroviaria fue declarada como patrimonio cultural de la nación.
Fuente: INPC, El Comercio, redes sociales