Los ciudadanos deben asumir su responsabilidad frente al coronavirus COVID-19, aconseja funcionaria de OPS
El lavado de manos debe tomar al menos un minuto (60 segundos), con agua y jabón, unas ocho veces al día. Esa fue una de las recomendaciones que hizo este domingo la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salus (OMS), Gina Watson.
Poco después de la intervención del presidente de la República, Lenín Moreno, la funcionaria de la OPS reforzó la solicitud gubernamental de quedarse en la casa como una manera de evitar que el virus se propague masivamente. Y ello depende de los 17 millones de ecuatorianos.
La doctora dijo que tenemos que aprovechar esta ventaja de tiempo corta, pero posible de bajar sustancialmente el impacto de la enfermedad, que limita un tercer escenario, por eso se busca prevenir y evitar una transmisión sostenida. Necesitamos que la población entienda que este es un virus que no tiene tratamiento específico, ni tiene vacuna, ni en el corto plazo, dijo.
Watson explicó que era evidente que el virus debía llegar al país, porque se ha propagado rápidamente a todo el mundo.
Es importante que la población entienda que las medidas para poder limitar y controlar la transmisión del virus en el territorio dependen en un 80% de la disciplina, responsabilidad y actitud de la población. Que la sociedad entienda que la solución y la salud de mi familia depende de mi comportamiento como ciudadano.
Explicó que el coronavirus COVID-19 tiene una característica, la transmisibilidad es al tercer nivel de la primera persona a una segunda persona, que lo transmite a una tercera persona. En ese rango hablamos que una persona alcanza a una docena. No tenenos invulnerabilidad contra el virus, por ello aconseja evitar tocar áreas comunes. Si los ciudadanos tienen que salir que eviten tocar áreas comunes, que traten de no tocar el barandal; si está en el supermercado, feria, mercado, buscando lo necesario para la compra de su casa, no salga a fiestas.
Nuevo protocolo social
Es un virus que se pasa de persona a persona, si alguien tose o estornuda sepárese, mantenga ese metro de distancia, ese es su espacio de seguridad, señaló la doctora Gina Watson.
Se terminaron los besos y los abrazos al saludar.
Las barreras de protección
Los otros consejos, a más de lavarse las manos unas ocho veces al día, con agua y jabón; el uso constante de gel antiséptico; limpieza de las superficies, ahondar en la higiene y el aseo en la casa. (I)