El Instituto de Preinversión cierra su oficina en Guayaquil
El Instituto Nacional de Preinversión (INP) cerrará la sucursal que funcionaba desde el 2012 en Guayaquil y que servía como soporte para la administración de estudios y proyectos del gobierno en esta ciudad.
La jefa de Comunicación del INP, María Fernanda Gordillo, anunció la semana pasada que esta entidad está ejecutando la fase final de los estudios del trasvase Río Daule-Pedro Carbo, “por lo que prescindirá de su oficina de apoyo administrativo en Guayaquil”.
Gordillo justificó la medida en que “mantener una oficina sin proyecto o actividades que apoyar implicaría un expendio de recursos innecesarios”. Sin embargo, aseguró que los demás proyectos “siguen su normal ejecución a través de la planificación y seguimiento de la administración central, incluyendo a los estudios de Pedro Carbo”.
Entre los proyectos porteños que se coordinaban en la sucursal del INP en Guayaquil se encuentran los estudios del trasvase Río Daule-Pedro Carbo, que hasta octubre pasado registraba un avance del 73 %, según los informes de gestión y cumplimiento de metas del INP. Con el trasvase se busca captar las aguas del río Daule y llevarla a zonas de Pedro Carbo y parte de Manabí, inclusive construir embalses para aprovechar el líquido en épocas de sequía.
El estudio de prefactibilidad del tren de carga eléctrico del Ecuador, que podría recorrer todos los puertos desde Esmeraldas hasta Puerto Bolívar y que tiene un avance del 54 %, también forma parte de los proyectos que se coordinaban en la sucursal local.
Otros estudios a los que se daba soporte desde la oficina de Guayaquil son los de factibilidad, impactos ambientales e ingeniería definitivos para la rehabilitación y mejoramiento de las carreteras Echeandía-Balzar y Guaranda-Babahoyo. La primera tiene un avance del 60 % y la segunda del 57 %.
Los estudios del proyecto Mundo Verde, para el tratamiento de los desechos en 20 cantones de las provincias de Bolívar, Guayas y Los Ríos, se encuentran en fase de prefactibilidad, según información del Instituto a septiembre pasado en la que se estima que con el plan se beneficiará a un millón de habitantes de las tres provincias.
EL UNIVERSO le solicitó una entrevista al titular del INP, Santiago Medina, pero se informó que, por sus ocupaciones, al funcionario le resultaba complicado atender.
En la sucursal del INP en Guayaquil, ubicada en el Centro Empresarial Colón, solo se encontraba el lunes pasado un analista técnico que prefirió no dar declaraciones.
Hasta el año pasado, la oficina local del INP funcionó en el edificio del Gobierno Zonal, en la avenida Francisco de Orellana, pero debido a una reestructuración de espacios físicos en ese edificio debió arrendar sus actuales oficinas en Urdesa Norte, para lo cual firmó contrato de abril a diciembre con la empresa Morakla, por un monto de $ 9.000 más IVA.
El Instituto Nacional de Preinversión es una entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), que se encarga de elaborar los estudios de obras y proyectos estratégicos en los sectores eléctricos, viales, ambientales, etcétera. (I)
2
años
tenía en funcionamiento la oficina del Instituto Nacional de Preinversión en Guayaquil.






