Quito: Habilitan cafetería del Hospital del IESS para pacientes de COVID-19
El Hospital del IESS Quito Sur, al momento se encuentra con camas llenas a nivel hospitalario. Además, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) las 43 camas de adultos se encuentran copadas.
El hospital tiene 10 pacientes graves en lista de espera para conseguir una cama en la UCI, informó el organismo.
A esos pacientes, mediante protocolos que han sido mejorados, optimizados y actualizados, de acuerdo a todo el tiempo que han pasado en pandemia, los médicos explicaron que les dan apoyo de oxígeno de alto flujo hasta que puedan acceder a una cama en UCI.
Hemos visto un incremento de pacientes con una prueba confirmatoria de COVID, lo cual ha aumentado en las últimas semanas. También seguimos atendiendo a los pacientes sin coronavirus, pero todo esto bajo protocolización dada por vigilancia epidemiológica tanto institucional como nacional, por lo tanto, sí tenemos un aumento, dice Francisco Mora, coordinador institucional de vigilancia epidemiológica e infectología del Hospital del IESS Quito Sur.
En consecuencia, esta unidad de salud ha vuelto a abrir la cafetería del hospital que se ha destinado para atender a pacientes leves, pacientes con altas hospitalarias y pre altas.
Todo esto va de acuerdo al flujo de emergencia, dice Francisco Mora, quien explicó que la emergencia es su puerto de entrada hospitalaria. Si el flujo de pacientes aumenta, aumenta la posibilidad de covid y si existe una tipología de pacientes moderados que requieran mayor estancia hospitalaria, tendrán que habilitar otras áreas, probablemente, las carpas militares u hospital de campaña como lo denominan, con el objetivo de seguir mejorando el flujo y esta área (cafetería) que ahora es para pre altas y altas hospitalarias, tenga que transformarse de nuevo en una área de hospitalización.
Francisco Mora dice que siguen viendo elevación de número de pacientes, pero, epidemiológicamente vislumbran que sigan subiendo los pacientes positivos con este coronavirus.
Esta reflexión deja ver que los casos positivos de coronavirus están en franco crecimiento y que, hoy más que nunca, la población debe seguir los consejos que los médicos han sugerido desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Ante la inquietud de que el aumento de casos se debe al feriado, Francisco Mora dice, en este punto, bajo línea epidemiológica, que el repunte vendría del feriado anterior (octubre), no del reciente de noviembre.
En porcentajes generales, hace más o menos tres semanas había una positividad general del 39 por ciento, ahora la positividad supera el 60 por ciento en cuanto a los pacientes COVID;ese es el reflejo claro de que existe todavía transmisión y existe contagio. Este 60 por ciento no quiere decir que son 60 por ciento de pacientes que requieren hospitalización de UCI, es un 60 por ciento de pacientes positivos (COVID) y estos deberán dividirse en pacientes leves, moderados y graves de acuerdo a su clínica, precisa Francisco Mora.
El virus sigue siendo comunitario, esto no ha dado para atrás, es preciso seguir con el cuidado necesario, el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos, no tocarse la cara, ser cautelosos y el tema de la educación de tener toda esta responsabilidad social es prioritario en este momento, puesto que hay que detener esta curva de contagio, recomienda el funcionario del hospital del IESS. (I).