Sector pesquero responde a tarjeta amarilla de la Unión Europea
El grupo Tunacons mostró su rechazo por esta observación
El pasado 30 de octubre del 2019, la Unión Europea emitió un llamado de atención ante las supuestas falencias en el control de la presunta comercialización de productos provenientes de la pesca ilegal y solicitó aumentar el control sobre estas prácticas ilegales.
Ante este anuncio, Tunacons, organización que agrupa a las principales atuneras del país (Nirsa, Eurofish, Grupo Jadran, Servigrup y Trimarine), rechazó la idea de la pesca ilegal en este sector.
El pasado miércoles, el organismo europeo, hizo un llamado a las autoridades ecuatorianas para que intensifiquen los esfuerzos para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
De esta manera, mediante un comunicado, el grupo atunero señaló: “Creemos que es importante decir que bajo ningún concepto se puede admitir hasta el momento que alguna empresa en Ecuador ha incurrido en prácticas de pesca ilegal”, expresaron a través de un comunicado”.
Además, indicaron que, en los últimos quince años, se ha fortalecido el sistema de monitoreo y control pesquero en el país, para inspeccionar los desembarques en los principales lugares del perfil costero ecuatoriano.
Por otra parte, la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), señaló que esta observación se basó en una Ley de Pesca de 1974 y sugirió que debe ser alineada a las normas internacionales.
Fuente: El Universo
|BPE