Apelación no frena pago de IVA a Municipio, dice Cynthia Viteri

El Gobierno tiene 72 horas para reembolsar al Municipio de Guayaquil 104 millones de dólares, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), retenido desde 2019.
Punto Noticias: José Miguel Ordóñez, juez de Garantías Penales de Guayas, admitió ayer una acción de protección planteada por el Cabildo porteño y, al cierre de la audiencia, emitió un fallo a favor del Municipio que dirige Cynthia Viteri.
“El juez le ha dado la razón a Guayaquil y con ello a todos los municipios y consejos provinciales que se encuentran en la misma situación frente al Estado, que se quedó con un dinero que le pertenece a la gente”, sostuvo Viteri.
Según la Alcaldesa, el Estado presentó su apelación en el momento del fallo, lo cual no tiene el efecto en la resolución que obliga al Ministerio de Finanzas a cumplir con la entrega del dinero después de 72 horas.
¡Guayaquil ganó! El Juez dictaminó que el Ministerio de Finanzas tiene 72 horas para efectuar la devolución de los 104 millones de dólares que le pertenecen a la ciudad. Estos fondos serán utilizados para más obras y servicios gratuitos para todas las familias guayaquileñas. pic.twitter.com/vAJtDQ24Nn
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) January 24, 2020
“No importa que la otra parte apele, la decisión del juez es de cumplimiento inmediato”, indicó Viteri al tiempo de anticipar que discutirá con el Estado las formas del pago.
David Padilla, coordinador del Ministerio de Finanzas, dijo que la decisión está al margen del derecho y que, por tanto, se apeló al fallo.
«Trastoca principios jurisprudenciales de nivel internacional inclusive. El Ministerio ha apelado. El Ministerio se siente lesionado en sus derechos, es decir, el que resguarda las necesidades de todo el país ha sido lesionado», apuntó.
El 20 de enero Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil, presentó una acción de protección contra el Estado por la no devolución de USD 104 millones de IVA, al Municipio. Enfatizó entonces que «Guayaquil no va a perder su dinero». (C.D.A.)
FUENTE: La Hora