Ahorros de los afiliados servirán para pagar pensiones jubilares
El Gobierno promete pagar mediante un cronograma al IESS, pero ante la falta de liquidez la entidad debe tomar recursos de otra parte.
Punto Noticias.- Ante la falta de liquidez del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el no pago del aporte estatal para cancelar las pensiones de los jubilados, la institución tomará USD 1 477 millones de los ahorros de los afiliados para cumplir con su responsabilidad.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas se habría llegado a un acuerdo para pagar una parte de la deuda del aporte estatal del 40% que no ha sido cancelado.
El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, explicó que el convenio contempla un primer pago de unos USD 460 millones con papeles del Estado y, más adelante, se lo hará con dinero en efectivo, para lo cual se establecerá un cronograma.
Pero por la espera de los recursos en efectivo, al IESS le ha tocado desinvertir sus ahorros. Entre enero y junio de este año, el IESS ha solicitado al Banco del Seguro Social USD 743 millones para destinar al Fondo de Pensiones. Pero hasta finalizar el 2020, el Seguro prevé requerir de su banco, un total de USD 1 477 millones solo para atender las pensiones.
Hace un año, el IESS ya tomó USD 412 millones de sus ahorros para atender el pago de pensiones.
El gerente del BIESS, Diego Burneo, señaló que a más de atender el pago de pensiones entre sus prioridades también está cubrir los gastos de salud que han crecido por la pandemia.
Para ello, indicó que la entidad está buscando mecanismos para generar más liquidez. Una opción es traer dinero del exterior.
Fuente: El Comercio, redes sociales