Gobierno adquiere 430 mil pruebas rápidas para contener la pandemia del COVID-19

Quito –

El gobierno nacional adquirió un lote de 430 mil pruebas rápidas para detección del COVID-19 y que forman parte del millón de pruebas que pretende aplicar a la población en las próximas semanas, informó un boletín oficial del Ministerio de Salud Pública.

Las pruebas rápidas, Base Point de Abbott, son de flujo lateral que detecta anticuerpos generados en contra del Covid-19 en tan solo 15 minutos, son de fácil uso y no se necesita equipo especializado. Son una herramienta de gran ayuda para contener la pandemia, indica el comunicado.

La adquisición de este lote de pruebas estuvo bajo la coordinación del Ministerio de Salud con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En la recepción participaron el ministro del ramo, Juan Carlos Zevallos; Juan Sebastián Roldán, secretario General de Gabinete de la Presidencia; el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; y, el canciller, José Valencia.

Roldán comentó que la adquisición de las pruebas constituyen un mérito de la cancillería el Ministerio de Salud y a su criterio “son las pruebas de mayor garantía del mundo, las que nos darán la certeza de cómo volver a la normalidad”.

Añadió que el gobierno gastó en insumos más de $102 millones, y que se han dispuesto cerca de $465 millones para la emergencia de salud, lo que quiere decir que solamente en esta época se ha incrementado el presupuesto de salud en un 15 %.

Juan Carlos Zevallos, explicó que el muestreo sectorizado que lleva a cabo el ministerio a su cargo permite no solo identificar a las personas víctimas de la enfermedad, sino ubicar los nexos epidemiológicos en cantones y en los sectores que registran casos positivos de COVID-19, lo que es fundamental para que las decisiones que adopten las autoridades del COE Nacional y COE cantonales se fundamenten en parámetros científicos.

Según Zevallos, hasta el momento, se han realizado pruebas rápidas en diferentes sectores de las provincias de Los Ríos, Guayas, Pichincha y Manabí. La idea es avanzar con los estudios en los diferentes cantones, a fin de contar con el perfil epidemiológico de cada territorio para fortalecer las acciones de contención del virus en el país. (I)