Gobierno implementará herramienta tecnológica para controlar la compra de medicinas
El gobierno implementará un mecanismo de control para la adquisición de medicamentos en la red de salud pública, que según sus cifras, generará ahorros por los $ 400 millones.
En una cadena nacional transmitida la mañana de este martes, la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Silvana Vallejo, anunció la implementación del sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos para el sector salud, que consistirá en hacer un «manejo adecuado a la distribución, almacenamiento, sistema de unidosis en los medicamentos», con el objetivo de consolidar la compra en «un solo sistema».
Con este sistema, las autoridades conocerán cuál es el recorrido de los medicamentos, desde el momento en el que el médico receta a un paciente. Saber «dónde están los medicamentos, cuándo fueron consumidos, y esto se lo hará a través de una compra consolidada que lo hará la red pública de salud, en una licitación corporativa de medicamentos».
Acotó que con ello se evitará comprar demasiados medicamentos, o a la vez, que haya desabastecimiento.
‘Ahorro, calidad y eficiencia’
En el espacio informativo estuvo también el nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, quien aseguró que con esta herramienta se ahorrará al Estado 400 millones de dólares, y asegurará que exista «calidad y eficiencia» en el sistema de salud.
Aprovechó para referirse a los hechos de las últimas horas en los que se denuncian irregularidades en las compras de bolsas para embalaje de cadáveres por $ 148 por unidad, que venía haciendo el hospital de Los Ceibos de Guayaquil, y que tras investigaciones de la Fiscalía General dejó las primeras cuatro personas detenidas.
«Es una vergüenza que en mitad de la pandemia tengamos gente pensando en querer comprar artículos a valores de más de 1000 % de su costo real, y este sistema unificado va a permitir que tengamos medicamentos permanentes, que no estén caducados, que exista una distribución adecuada», recalcó Wated.
El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, que también participó en la cadena, insistió que esto permitirá realizar procesos de compra transparentes y será un «golpe a la especulación».
Este nuevo mecanismo se oficializará a través de un decreto ejecutivo que lo emitirá el presidente Lenín Moreno, en las próximas horas. (I)