Se espera informe oficial de Hong Kong para determinar el origen del cargamento con aletas de tiburón

El Gobierno aún espera información oficial para determinar el origen del cargamento de 26 toneladas de aletas de tiburón que autoridades aduaneras de Hong Kong denunciaron que provendría de Ecuador.

Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, indicó ayer ante asambleístas que hasta no tener información definitiva y oficial del Gobierno de Hong Kong no puede iniciar expedientes administrativos pesqueros, a pesar de que cuentan ya con datos recabados del Servicio de Aduana o del Ministerio del Ambiente.

El funcionario manifestó que esa información ha sido ya solicitada por Cancillería.

En tanto, María Alejandra Muñoz, directora general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), mencionó que a través de la ventanilla única ecuatoriana se obtiene el certificado antes de una exportación. Cuando se tiene ese certificado, se debe asociar ese documento con la exportación de aletas de tiburón. Señaló que la Aduana puede hacer controles hasta cinco años después.

Muñoz mencionó que durante 2019 hubo 665 declaraciones de exportación de pescado seco, que no es lo mismo que aletas de tiburón, porque dentro de ese subarancel está el producto aletas de tiburón.

Como pescado seco, agregó, se han exportado 6,6 millones de dólares. (I)