Cómo ser voluntario en el Mundial de Fútbol FIFA

El fútbol ecuatoriano aprieta las cuentas para evitar nuevas caídas

El fútbol ecuatoriano aprieta las cuentas para evitar nuevas caídas en 2026. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Fútbol ecuatoriano aplicará desde 2026 controles financieros estrictos: clubes que no cumplan no podrán inscribir jugadores.

El fútbol ecuatoriano busca evitar que los problemas financieros sigan pasando factura. Tras los casos de El Nacional y Deportivo Quito, hoy fuera de la Serie A, la Liga Profesional de fútbol en Ecuador anunció que desde 2026 aplicará controles económicos más estrictos que impedirán a los clubes inscribir jugadores si no cumplen los parámetros establecidos.

La medida fue confirmada por Miguel Ángel Loor en su cuenta de X.

 

El fútbol ecuatoriano 2026 y el control económico

Loor, presidente de la Liga Profesional de fútbol en Ecuador, explicó que el nuevo reglamento fue acordado por la mayoría de los clubes y que, para la próxima temporada, los controles serán más rigurosos. “No se buscará torturar a los clubes, pero sí ser mucho más estrictos en los controles económicos”, señaló el directivo.

Según el directivo, los clubes no podrán gastar más dinero del que reciben, por lo que se establecerá un límite presupuestario para la conformación de las plantillas. En este escenario, advirtió que los equipos que no se ajusten a sus presupuestos no podrán inscribir futbolistas.

“Arrópense hasta donde les dé la sábana. No vamos a inscribir futbolistas si los equipos no están dentro de sus presupuestos”, expresó Loor.

El directivo señaló que los problemas financieros registrados en 2025 podrían repetirse, por lo que considera que esta medida es necesaria para filtrar a los clubes que no pueden competir en una competencia organizada.

Añadió que las exigencias para el fútbol ecuatoriano 2026 no buscan perjudicar a las instituciones, sino protegerlas y evitar mayores niveles de endeudamiento.

 

Clubes afectados por la crisis financiera

Durante la temporada 2025, El Nacional perdió la categoría tras vulnerar el control económico, al no poder cumplir con el pago de sus deudas en tres ocasiones.

Emelec también atravesó una situación crítica que estuvo cerca de costarle el descenso.

Además, las plantillas de Barcelona, Deportivo Cuenca y Delfín suspendieron entrenamientos por falta de pagos, situación que derivó en prohibiciones de la FIFA para contratar jugadores en la próxima temporada.