Fuerte oleaje afectó a varias localidades
Un fuerte oleaje sorprendió a cientos de turistas que pernoctan en el balneario de Salinas, por el feriado de Navidad, este sábado 22 de diciembre de 2018.
Las enormes olas traspasaron la vereda y el agua inundó parte del malecón, incluso varios postes de alumbrado público estuvieron a punto de caer como resultado de la fuerza del mar.
Diez cuadras del malecón de San Lorenzo amanecieron llenas de conchilla, situación que retrasó el desfile en conmemoración a los 81 años de cantonización que cumple el balneario.
La parada cívica estaba prevista a las 09:00, pero empezó una hora y media más tarde cuando culminaron las labores de limpieza efectuada por los obreros municipales. Más de 15 volquetes se extrajo del material que estaba esparcido por toda la arteria.
En ciertos casos, el agua llegó hasta los lobbies de los edificios ubicados en el malecón. Aunque no se reportaron mayores daños, técnicos del departamento de Gestión de Riesgos del municipio, luego de la evaluación respectiva, indicaron que el principal inconveniente se produjo en el levantamiento de una parte de adoquines.
“Nos asustamos. Las olas eran enormes, nosotros tuvimos que correr para salir rápidamente del malecón”, dijo el guayaquileño Michelle Ramírez, quien junto a su familia se mostró extrañado por el fenómeno.
En el balneario de La Libertad se reportó el hundimiento de dos lanchas. En horas de la mañana, los propietarios de las naves realizaron maniobras para poder sacarlas y trasladarlas hacia la orilla.
Los pescadores de Santa Rosa también reportaron novedades, Jacinto Tigrero, capitán de una fibra señaló que la marejada estuvo acompañada de fuertes vientos.
“A unas dos millas la situación se puso difícil. En el caso de nosotros tuvimos que hacernos mar adentro porque si veníamos hacia la orilla de seguro nos virábamos. El mar aún sigue bravo”, aseguró.