Quito ofrece sus encantos dentro y fuera de casa en este feriado de noviembre
El feriado de finados en Quito se perfila con matices diferentes a los años anteriores. La pandemia, sin duda, ha obligado a cambiar tanto la oferta de eventos como la demanda, pues, quienes ofertan deben pensar, ante todo, en medidas de bioseguridad y quienes estén pensando visitar Quito, deben considerar la protección para no contagiarse de coronavirus.
“La situación económica que vive el país no nos permite, en este momento, hacer estimaciones puntuales en cifras exactas por número de pasajeros (visitantes), sin embargo, lo que esperamos como Quito Turismo es que al menos el 10% de todos los visitantes que se muevan en el territorio nacional lleguen a nuestra ciudad”, dice Gabriela Suárez, directora de Comunicación de Quito Turismo.
A pesar de la pandemia, Quito no se detiene y ha preparado una serie de eventos para los quiteños y visitantes que usualmente llegan en estas fechas desde otras provincias y otros países.
Desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre habrá celebraciones tradicionales, rituales ancestrales, rutas de aventuras, shows artísticos y culturales, visitas a las parroquias rurales, disfrute de colada morada y guaguas de pan; y los infaltables recorridos místicos cargados de misterio. Los cementerios estarán cerrados por disposición del COE Nacional.
Esta previsto que los recorridos y las rutas guiadas se hagan por el Centro Histórico de Quito, La Mariscal y Noroccidente. Las rutas son diurnas y nocturnas.
Quito tour bus ingresa al Centro Histórico de Quito por la calle García Moreno. Ahí inicia un recorrido guiado a pie, de 2 horas y 20 minutos, en la Plaza de la Independencia, Restaurante San Ignacio y la fachada de la iglesia de La Compañía. Esto será los días viernes 30 y sábado 31 de octubre, de 16:30 a 18:50 y de 19:00 a 21:20. El Costo es de 3 dólares.
La Ruta ‘La Merced’ comprende visitar la Plaza de la Merced, su iglesia, fachada, campanario y biblioteca. Incluye recorrido por la Plaza de la Independencia, conocer sobre las edificaciones aledañas, el Museo del Carmen Alto, talleres, juegos tradicionales, helados y colada morada en La Ronda, el domingo 1 de noviembre a de 10:00 a 13:30 por un valor de 3 dólares.
El lunes 2 y martes 3 de noviembre desde las 10:00 hasta 14:00, por el precio de 3 dólares, los visitantes pueden optar por la Ruta ‘La Basílica’ con una caminata por las torres de esta iglesia de estilo neogótico. Incluye conocer la Plaza de Santa Bárbara, donde se encuentra el templo recién restaurado y donde se asientan varios emprendimientos. Además, se visita la Plaza Grande y las criptas en la Iglesia de La Compañía de Jesús.
En el norte de Quito, en La Mariscal hay dos rutas que comprenden el recorrido por calles, fachadas de casas, palacetes, iglesias, castillos y plazas de este barrio emblemático de Quito. El recorrido ofrece una bebida mientras se conoce la historia de la calle Juan Rodríguez, el lunes 2 y martes 3 de noviembre desde las 10:00 hasta las 13:00.
También se puede considerar la Ruta arqueológica que contempla la visita del Parque Gabriela Mistral, los museos de la Florida y Rumipamba, disfrutar chicha en el Café Galería y concluye el recorrido en la Plaza El Quinde. El sábado 31 de octubre de 10:00 a 14:00 por un costo de 3 dólares.
Otro recorrido es la Ruta del Centro del Mundo, donde se viaja al Noroccidente y se visita el Parque Gabriela Mistral, la Plaza Central de Calacalí, el Museo Carlota Jaramillo, contemplar desde el mirador Ventanillas, la Reserva Geobotánica del Pululahua y recorrer el Museo Intiñan, el sábado 31 de octubre de 09:00 a 15:30 por un costo de 5 dólares.
Para quienes gustan de la gastronomía, pueden optar por la Ruta de la Colada Morada y festivales gastronómicos en la ruralidad. En esta ruta se puede encontrar el sabor tradicional de la colada morada en más de 20 sitios en el Centro Histórico, La Mariscal, Norte y Sur, donde se ofrecen descuentos y ofertas familiares. Se puede participar en los festivales gastronómicos, terrazas turísticas y laboratorio urbano, en las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.
También se puede participar en muestras culturales durante todo el feriado, en el que se presentarán más de 30 eventos culturales en distintos puntos de la ciudad.
Se prevé experiencias exclusivas por la celebración del Día de Difuntos, en varios sitios como:
– Café Galería: con degustación de la receta tradicional de colada morada hecha en barro, decora tu propia guagua de pan bajo la supervisión de un chef profesional, tertulias y anécdotas culinarias del Quito antiguo.
– Quinde Tour: comprende un tour en un bus de dos pisos guiado por Plazas del Centro y disfrutar de colada morada con guagua de pan.
– Mediarte: recorrido ‘Vida y Muerte en La Mariscal’ contempla historias de vida y muerte de importantes personajes y visita de edificaciones patrimoniales.
– Ciudad Mitad del Mundo: programaciones artísticas, rituales ceremoniales, tours guiados, eventos especiales, tours teatralizados nocturnos, historias quiteñas. Niños menores de 12 años con un adulto entran gratis.
– Restaurante Altamira: ofrece Cooking class de colada morada, picada quiteña y guagua de pan.
Para quienes prefieran quedarse en casa, también hay una programación virtual:
– Cooking Class Colada Morada: preparación de colada morada por el Chef Francisco Larco, de Café Galería, en el Facebook de @Visit Quito.
– Leyendas de la Noche: Live Leyendas de la Noche narradas por Quito Eterno en fachadas de San Agustín, Plaza de la Merced, Plaza de San Francisco, Plaza Grande o Calle de las Siete Cruces. Transmisión en Facebook Live: @Visit Quito.
También se puede encontrar más actividades en la página oficial: finados.visitquito.ec (I).