Reos convierten en piscina el patio de cárcel en Ecuador

Cuenca –

El feriado de carnaval también se habría vivido con intensidad al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi.

La tarde de este jueves se difundió un video en el que se observa que internos nadaban en el interior de un pabellón. Ellos llenaron de agua el patio y este se convirtió en una piscina, se conoció.

Una fuente que trabajó en este centro dijo que se trataría del pabellón de máxima seguridad, aunque esto aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Este inusual hecho se conoció una semana después de que se encontrara muertos a seis internos. Por aquel suceso, la directora del centro, María Belén Cabrera, dijo, en ese entonces, que los seis reos se habrían suicidado.

Ahora, en el caso de la ‘piscina’ hay un video de 29 segundos, que se ha viralizado en redes sociales, donde se observa el patio lleno de agua. Ahí, los reos disfrutan del momento. También se escucha que uno le grita al otro: «¡tírate! (un clavado)». Y el hombre, que estaba sentado sobre un aro de básquet, se lanzó haciendo una pirueta.

Se presume que este último hecho ocurrió entre el sábado y el domingo de carnaval, días en los que llovió fuerte en Cuenca. Esto pudo haber inundado las canchas.

El extrabajador cree que los internos usaron trapos para tapar las alcantarillas y desfogues y que además habrían abierto las llaves para conseguir que el nivel de agua sea más alto.

En las imágenes del video llama la atención el color del agua, similar al de una piscina.

La fuente consultada aseguró que se trataría del CRS Turi y del pabellón de máxima seguridad, por la ubicación geográfica del sitio, pues alrededor están montañas, similares a las de la parroquia rural Turi, sitio donde se construyó esta prisión.

Polémica en CRS Turi

Desde su apertura, en el 2014, en este cárcel se han cometido diferentes delitos y se han registrado varias muertes de reos.

En la actualidad hay un problema de capacidad, pues el cupo de reos está lleno, se dijo, aunque las autoridades no concuerdan con las cifras. Por un lado, el gobernador de Azuay, Xavier Martínez, sostuvo que hay espacio para 100 internos más, mientras que la directora de esta cárcel, María Belén Cabrera, aseguró que hay espacio para 50. (I)