La aprobación de la reforma a la Ley de Educación Intercultural tuvo objetivos electorales, según Freddy Peñafiel

– Advertisement –


Visualizaciones:

107

El exviceministro de Educación señaló que se les vendió humo a los maestros.

Punto Noticias. El expresidente de la República Lenín Moreno puso el ejecútese a la reforma de la Ley de Educación Intercultural con objeticos político-electorales, a criterio del exviceministro de Educación, Freddy Peñafiel.

El exfuncionario recordó que Moreno aprobó la ley el sábado anterior a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con toda la intención de lograr que el entonces candidato Guillermo Lasso alcance los votos necesarios para ganar la Presidencia de la República.

Peñafiel considera que era responsabilidad de Lenín Moreno, al fungir como mandatario del país y ser colegislador, contar con los recursos necesarios para financiar el incremento de los sueldos del magisterio.

Deploró que la Asamblea Nacional hizo exactamente lo mismo que Moreno, no realizar un estudio técnico para aumentar los salarios de los docentes antes de aprobar el proyecto de reformas de la LOEI.

El exviceministro señaló que si bien los profesores necesitan ganar más y es deseable que se jubilen cuando son todavía jóvenes, pero para ello hay que ver si hay dinero para pagar el incremento de sueldos y para que el IESS sobreviva jubilando a los profesores a los 50 años.

Peñafiel considera que tanto el presidente Moreno como la Asamblea Nacional vendieron humo, como lo dice la Corte Constitucional en su dictamen, vendieron ilusiones a los maestros, que no estaban fundamentadas económicamente.

A su criterio, en el Ejecutivo y en el Legislativo hicieron todo mal. Comentó que el informe de la Comisión de Educación, de ese entonces, señalaba que invitaron al Ministerio de Finanzas a una reunión para analizar el proyecto de reformas y no fue, por lo que en la legislatura asumieron que sí hay recursos.

Relacionado