Fiscalía formulará cargos por delincuencia organizada contra el expresidente Abdalá Bucaram y tres funcionarios de la AMT
El expresidente Abdalá Bucaram y los funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Leandro B., Samuel S. y Clever A. serán quienes lleguen a la audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada, la cual se dará la noche de este miércoles en la Unidad de Flagrancia de Quito.
En la cartelera de audiencias de la Unidad de Flagrancia se dispuso a las 22:15 como el inicio de la diligencia y se colocó los apellidos de las cuatro personas contra quienes se dará la audiencia. Pese a ello, la audiencia no inició puntualmente y poco más de 30 minutos después, por problemas técnicos de conexión con Guayaquil y otras circunstancias, la audiencia quedó postergada posiblemente para que arranque en la madrugada del jueves.
La audiencia fue definida más de 15 horas después de las detenciones en Quito de Leandro B. y Samuel S., la entrega voluntaria de Clever A., y la detención en Guayaquil del expresidente Bucaram. Durante las últimas horas de la detención los sospechosos rindieron su versión sobre lo que conocen de los hechos investigados, entre los que están la compra y venta de insumos médicos sin respaldo legal por parte de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, la adulteración de documentos diplomáticos y la suplantación de identidad.
La diligencia tendrá como centro la Unidad de Flagrancia de Quito y desde ahí se deberá garantizar una conexión vía telemática con Guayaquil, ciudad en la que se mantuvo el exmandatario, pese a que la Policía tenía la orden de traerlo a Quito. Luego de varios exámenes a Bucaram se definió que su estado de salud tenía complicaciones y no presentaba las condiciones para que él viaje hasta la capital ecuatoriana ni vía aérea, ni vía terrestre.
Bucaram dejó el hospital Guayaquil pasadas las 20:30 de este miércoles y fue ingresado en las instalaciones de la Fiscalía del Guayas en el Cuartel Modelo. Aparentemente desde ese lugar se tendría la conexión con Quito para la audiencia en la que la Fiscalía dará a conocer los elementos de convicción que tiene para acusar a los cuatro procesados, además de las medidas cautelares que solicitará.
En la mañana, la Fiscalía informó que en las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada contra Abdalá Bucaram y uno de los funcionarios de la ATM detenidos la madrugada de este miércoles. Finalmente la diligencia fue solicitada para los cuatro detenidos, pese a que en su cuenta de Twitter la Fiscalía indicó que también investigaba la participación en el delito del hijo de Bucaram, Jacobo.
El proceso judicial se ha radicado en Quito, porque sería en esta ciudad en la que se habrían producido los hechos delictivos que se estarían investigando y en los que habrían participado los ahora procesados y dos ciudadanos de origen israelí que fueron detenidos el 1 de junio pasado en la provincia de Santa Elena. (I)