Eliminación del subsidio a los combustibles es parte del negocio en beneficio del empresario privado: Carlos de la Torre

– Advertisement –


Visualizaciones:

42

El experto económico advierte que el incremento del precio de los combustibles provocará la reducción de la capacidad de consumo.

Punto Noticias. Carlos de la Torre, exministro de Economía, alertó que el incremento del precio de los combustibles, dispuesto por el gobierno de Lenín Moreno, a través del sistema de bandas, es parte de un negocio que está configurado para que importadores privados y quienes se hagan cargo de la concesión de la refinería de Esmeraldas obtengan un margen de utilidad jugoso.

Estas ganancias se generarían gracias a la diferencia que habría entre los costos de producción de derivados, cuando se los elabora en la refinería ecuatoriana, y el precio internacional al que se están vendiendo los combustibles, a nivel nacional.

Los importadores se benefician al abastecer directamente a los consumidores finales, obteniendo la utilidad que corresponde, justamente al precio elevado que están pagando los ecuatorianos.

Deploró que el Ejecutivo eliminó el subsidio a los combustibles desde la perspectiva limitada de ingresos y gastos fiscales, que le significa una mejora en el manejo de las cuentas fiscales, sin realizar un análisis global de la economía, que implica costo-beneficio.

De la Torre apunta que la eliminación de la subvención, si bien de alguna manera genera algún respiro en la caja fiscal, golpea al resto de la economía, entendiendo que esta es un todo, donde estamos todos los ecuatorianos, lo que se llama la parte real, que la conforman los consumidores, las empresas que producen, etc. La parte fiscal es un pedazo de ese todo, señala.

Subrayó que es gravísimo el efecto interno de la eliminación del subsidio y el incremento del precio de los combustibles, que ya lo estamos sintiendo de manera directa, porque afecta los bolsillos de todos ya que todos debemos transportarnos, sea en vehículo propio o transporte privado, por lo que tenemos que pagar más y afecta nuestra capacidad de consumo.

Además, todos los bienes y servicios se transportan en la economía, tanto productos finales como insumos que se requieren para producir, lo que significa que los costos de producción y distribución se elevan. Como consecuencia, se incrementan los precios de bienes y servicios al consumidor final, que somos todos los ecuatorianos, advierte.

El experto económico previene que ahora tendremos menos dinero para consumir, porque debemos pagar más dinero para transportarnos y todo será más caro, no solo el pan, de cuyo precio se anunció el aumento desde el 24 de mayo. Este es el marcador de que todos los precios en la economía están subiendo, manifestó.

Relacionado