El 18 de enero próximo se dará audiencia preparatoria de juicio por delito de peculado que se habría dado durante la pandemia en empresa municipal de Quito
El ex gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable (Epmaps) de Quito, Guido Andrade, Astrid A., Mateo A., Óscar M. y Sandra O. enfrentarán el próximo 18 de enero una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de peculado ocurrido en la compra de mascarillas, visores y trajes de bioseguridad adquiridos para que el personal de la Epmaps enfrente la pandemia de COVID-19.
La instrucción fiscal contra Andrade y los cuatro procesados más inició el 4 de junio pasado, cuando a él, al administrador del contrato, Óscar M.; y Astrid A., jefa de salud ocupacional, se les dispuso la prisión preventiva, mientras que a los funcionarios municipales Adrián A. y Juan A. se les definió la presentación diaria ante la autoridad competente y la prohibición de salida del país.
Meses después un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha levantó la medida de prisión preventiva de Andrade y la cambió por la presentación periódica, la prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico.
Esteban Ballesteros, abogado de Andrade, aseguró que en este caso el peculado no se configura. Según él, su cliente no firmó el contrato en este proceso, sino que lo único que hizo es declarar la emergencia para la Epmaps, delegar la contratación a una de las gerencias inferiores a él y posteriormente, siendo su responsabilidad, declaró la terminación unilateral y anticipada del contrato.
En este proceso de contratación por el que se iba a pagar $ 167.920 habrían participado tres empresas, de las cuales Silveti fue la elegida. La empresa habría entregado el producto y recibió el 50 % del pago a finales de abril pasado, pero los primeros días de mayo quienes llevan el contrato conocieron de las denuncias sobre Silverti de ventas de bolsas para cadáveres con sobreprecio en Guayaquil.
La diligencia se deberá instalar a las 09:00 del 18 de enero próximo en la Unidad Judicial Norte, ubicada en Quito. (I)