Cañicultores rechazan importación de biocombustibles y exigen pagos de zafra y etanol

Foto El Universo
Visualizaciones: 19

El Estado y la empresa privada invirtieron USD 150 millones acondicionando tanques de almacenamiento, la línea de mezcla y distribución del etanol, lo que se perdería si se importan el biocombustible.

Punto Noticias.- Se movilizaron con carteles y mensajes en contra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) muchos cañicultores en la provincia del Guayas, este martes 29 de septiembre, desde las 10:00, en los exteriores del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, reclamando el pago de parte de la zafra del 2019 y la del 2020 que ya mismo culmina.

El vicepresidente de la Asociación de Cañicultores de Milagro, Alberto López, detalló que están impagos por parte de los industriales con respecto a las zafras; en cambio, que exigen al MAG porque incumplieron los acuerdos ministeriales vigentes, dentro de los plazos establecidos que no se han cumplido, lo que dio como resultado el atraso de la industria en su obligaciones para con ellos.

Además, el dirigente señala que la protesta es por rechazo al Decreto 1158, del 24 de septiembre, donde el presidente Lenín Moreno establece mecanismos que permitirán la libre importación de combustibles desde el sector privado.

“Se involucra también a los biocombustibles que se producen en el país, tal es el caso del etanol producido a partir de la caña de azúcar que genera cerca de un millón de empleos en toda su cadena productiva, está importación de biocombustibles puede afectar tremendamente y poner en riesgo esos puestos de trabajo”, expresó enérgico López.

Ya que considera que los empresarios se dedicarán a la importación de etanol, desechando el recurso local que se siembra en 110.000 hectáreas, una producción del 80 % en el Guayas. El 20 % restante se divide entre Los Ríos, El Oro, Chimborazo, Azuay, Loja, Imbabura, Cotopaxi y Cañar.

Además, explicó que de las 110.000 hectáreas de cultivos de caña, el 80 % se destina a la producción de azúcar como alimento; y el restante 20 % se hace etanol para producir la gasolina ecopaís. Recalca que el Estado no canceló la deuda a los industriales al inicio del año por el etanol.

“A su vez la industria toma de pretexto, estos valores adeudados (por Petroecuador), para no cancelar las cosechas a los cañicultores e indirectamente nos afecta a nosotros como parte de la cadena productiva de la caña de azúcar”, exige López.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Biocombustibles del Ecuador (Apale), Gustavo Heinert, que asocia las destilerías Codana, Producargo y Soderal, pertenecientes a los ingenios Valdez, Coazúcar y San Carlos, respectivamente; en agosto pasado, señaló que la deuda de Petroecuador con las destilerías era de USD 3,8 millones desde marzo de este año.

Mientras tanto, López reseñó que el Estado invirtió casi USD 70 millones acondicionando tanques de almacenamiento, la línea de mezcla y distribución del etanol; incluidos los realizados por la industria privada, que sumaría un total, de USD 150 millones, que se perdería si se importan el biocombustible, asegura.

Fuente: El Universo

Relacionado