Dispersión de votos hace que candidatos pierdan legitimidad, a criterio del analista Santiago Nieto

Visualizaciones: 23

El escenario político se reestructuró con la salida de candidatos potentes, a su parecer.

Punto Noticias. Santiago Nieto, director de Informe Confidencial, considera que, si hay mucha dispersión de votos en las elecciones de 2021, pasarán a la segunda vuelta dos candidatos con poca legitimidad, serán obligados los electores a votar por uno de los dos y tendremos, después, problemas de gobernabilidad.

Sobre lo que se podría denominar coqueteos del candidato Guillermo Lasso, de CREO, con el Partido Social Cristiano, de Jaime Nebot, con su llamado a conformar un frente de derecha, Nieto advirtió que estas organizaciones, y otras que eventualmente pudieran sumarse, tendrán que ceder espacios de poder, por lo que deberán pensar cuál es la conveniencia de esa unidad para cada agrupación.

Habrá que esperar para ver la capacidad de negociación y cuánto espacio va a ceder el uno al otro, para llegar a un acuerdo, anotó.

Espera que, con el pasar de los días, se vaya depurando la lista de precandidatos a la Presidencia de la República, que por ahora llega a 19, porque eso es parte de la democracia.

Las organizaciones políticas y los actores deberán demostrar si tienen o no la capacidad de dialogar, con el fin de conformar frentes más amplios y así reducir la cifra de precandidatos, señaló Nieto.

En su opinión, con tantas candidaturas y habiendo salido jugadores que eran muy potentes (Nebot, Sonnenholzner y Noboa), se reestructuró el escenario de la política, pero, a su parecer, la ciudadanía no ha prestado mucha atención a esto.

Para el experto, los ciudadanos no prestan atención a la política, porque tienen dos problemas muy grandes con los que convivir: la crisis sanitaria y los problemas económicos.

Sobre el voto en las provincias, considera que Guayas es reducto de los socialcristianos; Manabí ha tenido una votación histórica a favor de Correa, pero habrá que ver si se mantiene, porque también los socialcristianos tienen un espacio. Si llega a atomizarse la votación manabita, jugará un rol menos importante; si va con un candidato tendrá mucha más fuerza, reflexionó.

En el caso de Quito, según Nieto, hay que esperar para saber cómo su gente se comporta con los candidatos serranos, porque hace 10 días no había candidatos de la Sierra.

Respecto al binomio Andrés Arauz-Rafael Correa, el analista señala que el correísmo fue muy hábil, porque presentó el nombre de Arauz, que era un desconocido, pero le pone la fuerza Correa y hace que hablemos de Arauz.

Relacionado