César Montúfar: Gobierno de Moreno no cuenta con la credibilidad y autoridad para manejar la crisis

El escenario de Ecuador: crisis sanitaria, económica, social y política. “Es casi catastrófico”, agregó.
Punto Noticias. Para el político César Montúfar, al momento, el Gobierno del Presidente de la República, Lenín Moreno, no cuenta con la credibilidad y autoridad para manejar la crisis que atraviesa el país, tanto en el ámbito económico, sanitario, así como en lo social y político.
Montúfar cree que la última decisión de trasladar a los COE cantonales la decisión sobre flexibilizar el confinamiento “es la muestra de que tenemos crisis de autoridad y política. Es un vacío de autoridad que agrava la situación”. Lo que el país necesita, dijo, es un liderazgo y conducción.
El escenario de Ecuador: crisis sanitaria, económica, social y política. “Es casi catastrófico”, agregó.
El problema que tiene el país, dijo, es de dónde se sacará el dinero para resolver los graves problemas sanitarios. De acuerdo a un análisis de la USFQ, el Estado ecuatoriano deja de recibir cerca de USD $8 mil millones en este tiempo.
“En realidad el Gobierno Central debe recaudar una cifra astronómica para resolver y atender demandas que son absolutamente imprescindibles”, acotó.
Las cifras oficiales no son lo que reflejan la realidad. “Ecuador está próximo a vivir una crisis alimentaria, si ya no la estamos viviendo”, alertó César Montúfar.
Enfatizó que más de 5 millones de ecuatorianos no reciben ingresos desde que empezó la cuarentena. Recordó que algunas encuestas dan cuenta que el 72% de familias en el país están en esa situación.
“Ecuador es un país que no tiene reservas internacionales, con un gran déficit fiscal, cuyos productos de exportación cayeron estrepitosamente, así como los productos no petroleros”, dijo como parte de las dificultades que se suman a la crisis.
A esto, dijo, se suma una crisis política. Lastimosamente el gobierno de Moreno no cuenta con la credibilidad, si lo contó en algún momento, pero ahora no cuenta con autoridad para manejar una crisis de tal tamaño.
Para Montúfar, la pregunta más importante es cómo Ecuador responderá a esta crisis. La prioridad, dijo, es resolver los problemas sanitarios, de alimentación y el tema social.
“Esta crisis nos debe replantear cómo pensamos, vivismo y construimos el país”, indicó el político, al lamentar que la mayor responsabilidad está en las élites (política, sindicales, gremiales).