Todd C. Chapman: Primera vez puedo tocar una obra de más de dos mil años

Quito –

El embajador estadounidense Todd C. Chapman visitó la semana pasada un local de restauración arqueológica que forma parte de un proyecto de apoyo al museo de Jama (Manabí). Una vez terminado el recorrido en el taller de Sylvia Ortiz, el funcionario descansa y se pone a conversar con este Diario.

¿Cómo mira este proyecto de restauración?

Es un proyecto fantástico. Estamos muy orgullosos de patrocinar este esfuerzo. Estar aquí junto con los restauradores y las piezas arqueológicas de más de dos mil años es una emoción grande.

Es distinto a cómo se ven estas piezas en las vitrinas…

Cuando tuve una obra en mis manos me emocioné. Es la primera vez en mi vida que puedo tocar una obra de más de dos mil años. En los museos no se puede hacer eso. Estando tan cerca de las obras se pueden ver los detalles, el pensamiento, la creatividad que la gente de Jama mostró. Y aquí todo eso está frente a nosotros. Por eso, la emoción es increíble.

Usted dijo que estaba maravillado con el trabajo de los restauradores…

Es que es increíble ese trabajo. El detalle con el cual están trabajando. Son personas preparadas dentro y fuera del país. Y están mostrando su calidad profesional para la preservación de la cultura ecuatoriana.

¿Cómo nace el fondo de ayuda para la preservación cultural?

El Fondo de los embajadores para la preservación cultural, que fue creado por el Congreso de los Estados Unidos, en el año 2000, y es administrado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, es un programa que tenemos en más de cien países, donde nosotros auspiciamos la preservación de la cultura local de varios tipos.

¿Cómo se dio el apoyo para el Museo de Jama?

He viajado a Jama y he visto sobre una mesa todas estas piezas completamente destruidas por el terremoto, pero vengo acá, al taller de restauración, después de un año de haber visto las piezas de Jama y me impresionó. Ver todo esto junto y restaurado es una emoción. Y me emociona porque para Jama esta es su cultura y su herencia. Y estamos muy contentos de trabajar con el alcalde de Jama y con el Instituto Benjamín Carrión sobre estos temas.

¿Qué es lo que más le impresionó de estas obras?

La manera como hace dos mil años hacían música como pájaros. Nunca había visto esto en mi vida. Y yo soy también admirador de pájaros. He viajado por todo el Ecuador para ver los pájaros, muchos de ellos únicos, que tiene este país. Y ahora ver que en la cultura de hace dos mil años hicieron cerámicas para reproducir el sonido de pájaros me ha dejado muy impactado. Y también me impactó esa herramienta de cerámica de hace dos mil años para tatuar; esa obra tiene tanto detalle… es increíble. (I)