Parlamento Nacional fiscalizará entrega de carnés por discapacidad
El documento emitido por el Ministerio de Salud fue utilizado, sobre todo, para importar vehículos, libres de aranceles.
Punto Noticias. La Asamblea Nacional iniciará un proceso de control político a la entrega de carnés por discapacidad, por parte del Ministerio de Salud, a legisladores, funcionarios de Estado, jueces, gente vinculada con la política, la farándula, etc.
Con este propósito, en la continuación de la sesión del Pleno 674, prevista para este martes 7 de julio, a las 15h00, los parlamentarios conocerán y discutirán dos proyectos de resolución, encaminados a convocar al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para que explique la situación, e iniciar la fiscalización sobre la entrega del documento y el uso que se ha dado a los mismos, de iniciativa de las legisladoras Elizabeth Cabezas y Marcela Holguín.
Los carnés por discapacidad han sido utilizados por los antes nombrados para, especialmente, importar vehículos de alta gama, como el caso del esposo de Elizabeth Cabezas, a quien se lo acusa de adquirir con exoneración de impuestos un Mercedes Benz, 4×4, en 2014, y un Chevrolet de lujo en 2019.
Hasta el momento, son cuatro los legisladores que admitieron poseer el carné: Marcia Arregui (AP), Israel Cruz (CREO), Ramón Terán (PSC) y Fabricio Villamar (IND). Según Arregui, tiene una enfermedad crónica desde hace muchos años y obtuvo su carné bajo todos los parámetros legales y médicos.
Cruz señaló que obtuvo el documento hace más de cinco años por una discapacidad derivada de una enfermedad. Villamar dice que tiene discapacidad auditiva y admitió que importó una camioneta, en enero de 2020, para usarla en actividades agrícolas.
Marco Morales, esposo de la asambleísta Wilma Andrade, de Izquierda Democrática, consta entre los tenedores del documento, que lo utilizó para importar un vehículo. Morales justificó que a pesar de que sufre de varias dolencias desde hace diez años, recién en el 2019 obtuvo su credencial de persona con discapacidad al 56%.
El Pleno legislativo también analizará, en la misma sesión, el pedido del asambleísta Byron Suquilanda, quien exige que el secretario de Salud responda sobre el manejo e identificación de cadáveres en los diferentes hospitales públicos de la ciudad de Guayaquil, que están siendo almacenados en contenedores. Demanda, de las autoridades competentes, una explicación diligente sobre el proceso que se lleva durante la emergencia sanitaria para la entrega de los cuerpos a sus familiares.
En el orden del día consta, además, el conocimiento del proyecto de resolución de reformas constitucionales, de autoría del legislador Fabricio Villamar, que contempla siete temas: autosostenibilidad de las personas privadas de la libertad; modificar el voto obligatorio por facultativo; competencias de designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, transfiriendo esas facultades a la Asamblea; reducción del número de integrantes del Legislativo (de 137 a 110); autonomía del Banco Central; modalidad de trabajo por horas; y, soluciones arbitrales de controversias en materia comercial.
Otros temas previstos que tramite el Pleno es el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua y el segundo debate de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre y de Seguridad Social.
Fuente: Asamblea Nacional/Pichincha Comunicaciones.