El decreto del Ministerio del Trabajo acelera la flexibilización laboral, según Nelson Erazo
El dirigente del Frente Popular manifiesta que los grandes empresarios sí tienen los recursos para pagar los salarios de sus trabajadores.
Punto Noticias. El 28 de marzo pasado, el Ministerio de Trabajo emitió el acuerdo mediante el cual se permite que, entre otros puntos, de manera libre, voluntaria y de común acuerdo, empleador y trabajador, puedan establecer modalidades contractuales, calendarios de pago de salarios y juntos generar alternativas que permitan mantener la estabilidad laboral.
El objetivo es entregar facilidades a las empresas para que enfrenten la compleja situación que atraviesan, por la reducción de labores y caída de la producción, consecuencia de las medidas adoptadas para frenar los contagio con COVID-19.
A criterio del presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, con este acuerdo ministerial, pedido por las cámaras de la producción, los empresarios buscaban precarizar las condiciones de trabajo y aprovecharse de la situación que atraviesa el país con la pandemia “para seguir garantizando sus jugosas chequeras”.
“Me parece que es un acto criminal, incluso, el hecho de que los empresarios busquen aumentar sus riquezas en medio de esta pandemia, que busca garantizar el capital de los grandes industriales y de los grandes empresarios”, señaló el dirigente sindical.
Para Erazo, no se puede decir que la resolución del Ministerio de Trabajo busca un acuerdo entre trabajadores y empleadores, porque nunca podrá haber acuerdos cuando se vulnera y violenta los derechos de la clase obrera.
“No nos pueden decir a nosotros que estemos de acuerdo en que se nos paguen cuando a ellos se les ocurra o que nos manden a las casas a la desocupación sin recibir nuestro salario, sin saber qué es lo que va a pasar con nuestra estabilidad laboral. Y peor todavía, que se pretenda imponer jornadas de 12 o 10 horas, como también lo plantea el acuerdo ministerial”, apuntó.
Según Erazo, el acuerdo ministerial lo que hace es poner en ejecución el pedido del Comité Empresarial de acelerar la flexibilización laboral, que estuvo tratando de impulsarse desde hace algunos años.
El líder del Frente Popular está seguro de que los grandes empresarios sí tienen para pagar los sueldos a sus trabajadores, en virtud de las utilidades ganadas en 2019. Los 30 principales grupos económicos del país ganaron 2.700 millones de dólares, el año anterior, insistió.