COE-N no ha aprobado el protocolo, dice Rommel Salazar
El director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, reveló este lunes en una entrevista con radio Huancavilca que el protocolo de bioseguridad de la LigaPro no ha sido aprobado aún por el COE nacional porque “hay factores que hay que revisarlos al detalle”.
En momentos en que se maneja el 29 de julio como fecha tentativa para reanudar los partidos del campeonato nacional, Salazar explicó que en su despacho han “recibido las observaciones de las mesas técnicas y se ha definido una hoja de ruta con una fecha tentativa para el regreso del fútbol”, por lo tanto, “no hemos aprobado todavía el protocolo de la LigaPro” tras reuniones la semana anterior del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en conjunto con Francisco Egas (en representación de la FEF) y Miguel Ángel Loor, principal del organismo que regenta los clubes de la Serie A y la Serie B.
Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, en entrevista a radio Huancavilca: No hemos aprobado todavía el protocolo de bioseguridad de la #LigaPro«. pic.twitter.com/Ak5oiRGtjf
— Alejandro Fierro (@alefierro_87) July 13, 2020
Además, Salazar indicó que en este marco la hoja de ruta aprobada por el COE determina que desde hoy, 13 de julio, los clubes pueden entrenar con equipos completos y así realizar sesiones de fútbol con 22 jugadores en cancha. “La hoja de ruta también estipula algunos simulacros de partidos amistosos que se van a ir dando en las siguientes semanas”, añadió.
En relación con el protocolo de sanidad que entregó la LigaPro, detalló: “Una de las observaciones que tenemos al protocolo de la LigaPro es que no se sabe quién se hará cargo de las pruebas para COVID-19 de los recogepelotas que estarán en cancha; quiénes les van a realizar las pruebas a los miembros de la seguridad privada, que no es una empresa que forme parte de la LigaPro ni del equipo de fútbol; o quiénes conforman el Comité Médico de la LigaPro, si hay epidemiólogos o expertos en este tema para de esa manera vincular al Ministerio de Salud Pública”.
Salazar señaló que los factores mencionados se los van a hacer conocer hoy a las autoridades de la LigaPro.
“El protocolo no debe ser un documento muy bien escrito o que se vea bonito, tiene que ser un documento que en la praxis se lo pueda llevar. La idea es que lo que está escrito se puede ejecutar en la práctica”, evidenció el principal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
Sin presencia de público en las gradas
“Hoy puedo decir que cuando se reanude el fútbol, lo hará sin púbico; después habrá que evaluarlo analizando conforme pasen las semanas y partidos”, afirmó Salazar, al tiempo que detalló que para el evento de un partido de fútbol se está analizando que solo 250 personas se involucren en la actividad.
“Influye para el retorno de la LigaPro sobre cómo está Quito, ya que hay otros cantones que están en semáforo rojo pero con proyección de amarillo, aunque en la capital la situación está diferente”.
Salazar concluyó: “Estamos en conversaciones con autoridades de fútbol, con el señor (Francisco) Egas y el señor (Miguel Ángel) Loor; el hincha debe saber lo que puede y no puede hacer”.
Fuente: eluniverso.com
…