La inseguridad es una realidad, no una percepción: Diego Fuentes, exministro del Interior
El deterioro social provocado por el gobierno actual es una de las causas, a su criterio.
Punto Noticias. Ha existido un proceso de descontrol total en materia de seguridad en el país, en los cuatro años del gobierno de Lenín Moreno, a criterio de Diego Fuentes, extitular del que fuera el Ministerio del Interior, en la administración de Rafael Correa.
Señala que se puede sentir cómo una ola de inseguridad se ha tomado las calles, en todas las actividades que realizan los ciudadanos, que son víctimas de robos, asaltos, secuestros. La prensa todos los días informa sobre eventos de sicariato.
Fuentes deploró que frente a esta situación no haya una reacción oportuna por parte de las autoridades del Ejecutivo, que advierta que el Estado no permitirá la impunidad de estos crímenes.
La inseguridad ya no es una percepción, es una realidad, porque las cifras así lo demuestran, señaló. Las causas, a su entender, son varias, como que, hasta el año 2017, había un ministerio que estaba a cargo exclusivamente de la seguridad ciudadana, que era el del Interior.
Cuestionó que, so pretexto de la optimización de recursos públicos, el actual régimen tomó una pésima decisión al crear el Ministerio de Gobierno, con la fusión del del Interior, a cargo de la Policía, con la Secretaría de la Política.
Para Fuentes, pasó lo que todo mundo había previsto y lo que no se debió hacer, que es que el Estado comenzó a darle prioridad a la gobernabilidad sobre la seguridad de los ecuatorianos. Durante el ejercicio de este régimen gubernamental han pasado cinco ministro de Gobierno, más preocupados de la gobernabilidad, descuidando la gestión de la Policía Nacional.
Este es el primer problema que se deberá revertir, de forma inmediata, para salir de este problema, en su opinión. Adicionalmente, retomar una visión de la Policía con unidades dedicadas a la lucha antidelincuencial. Hoy tenemos una Policía concentrada más en temas de carácter político, y este es el resultado, reclamó.
Cree que los entornos de inseguridad no pasan solo por temas relacionados con la ineficiencia de la Policía o reformas institucionales, sino que se construyen e incrementan sobre la base de la injusticia social, desempleo, falta de oportunidades.
Fuentes asegura que, antes de 2017, el gobierno de Correa dejó al país como el segundo más seguro de la región, con una tasa de 5.2 casos por cada 100 mil habitantes, que es una tasa universal para medir la inseguridad en todos los estados del mundo.
Pero la construcción de este logro no fue solamente porque había una Policía mucho más eficiente o una estructura institucional mucho mejor diseñada, sino también porque el gobierno de ese entonces estaba preocupado de las necesidades sociales de la gente, de generar empleo. Orientado a reducir las brechas sociales y a garantizar que existan oportunidades para que la gente sea parte de una mejor sociedad, sostuvo.