USD 900 millones en pérdidas registra el sector de la construcción a causa de la pandemia
El desempleo y la reducción de sueldos frenan el acceso a los préstamos hipotecarios.
Punto Noticias.- La construcción es uno de los sectores más afectados por la pandemia al registrar a la fecha un decrecimiento del 39% en relación con el 2019. Lo que representaría USD 900 millones en pérdidas, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Desde que se dispuso en septiembre su reactivación, solo el 50% estaría operando. Esto se debería a que la construcción depende mucho del gasto público y, al momento, el país atraviesa por una extrema recesión económica.
Henry Yandún, vocero del gremio Constructores Positivos, se mostró preocupado por esta situación a la cual sumó la reducción del empleo adecuado.
El dirigente comentó que la reducción del empleo adecuado estaría en el orden de 62 mil, aunque se han recuperado 27 mil empleos de este tipo durante este período.
Expresó que la pérdida de trabajos y la reducción de salarios impiden que los usuarios tengan el ingreso suficiente para calificar en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) o en otras entidades financieras para un crédito hipotecario.
Dijo que también existe falta de celeridad en los trámites, en especial en ciudades como Quito y Cuenca, en las que las ventas se truncan por temas catastrales y de registro de la propiedad. Pero a pesar de esta realidad, los pequeños proveedores de materiales como cemento, hierro, vidrios, entre otros, se han beneficiado al incrementar sus ventas en un 15% durante la cuarentena, pues más del 50% de los ecuatorianos hicieron mínimas mejoras en sus viviendas.
Fuente: Ecuavisa, redes sociales