Jaime Vargas y Leonidas Iza comparecen ante la Fiscalía por hechos de octubre de 2019
El delito que se investiga es por terrorismo ante la denuncia del exvicepresidente Alberto Dahik.
Punto Noticias.- Los dirigentes indígenas Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y Leonidas Iza, titular del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), fueron convocados por la Fiscalía a rendir su versión sobre los hechos ocurridos en octubre de 2019.
Tanto Vargas como Iza arribaron esta mañana a las instalaciones de la entidad, en Quito, a donde fueron citados por el fiscal de Pichincha, Manuel Guerrero, quien es parte de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional 3 que está a cargo de la recepción de los testimonios, en el marco de la indagación previa que está abierta por el presunto delito de terrorismo.
Esta causa fue abierta luego de la denuncia realizada por el exvicepresidente de la República Alberto Dahik, el 17 de octubre de 2019.
El exmandatario planteó la demanda al escuchar un discurso de Vargas durante la jornada de protestas en rechazo a las medidas económicas implementadas por el presidente Lenín Moreno en el que dijo: “Hemos dado en este momento, como amazónicos, la orden de cerrar todas las llaves del petróleo. ¡Carajo!”.
Según Dahik, ese hecho ocasionó el cierre de pozos petroleros amazónicos, así como del oleoducto.
Los dirigentes indígenas están acompañados por sus simpatizantes. Ellos, además, junto con Rafael Pandam, presidente del Parlamento de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, tienen otro proceso en marcha por instigación al sabotaje y terrorismo, tras una denuncia efectuada, el 25 de octubre de 2019, por Marcelo Hallo, excandidato a la Prefectura de Pichincha.
🔴#ATENCIÓN | A esta hora, @jaimevargasnae, presidente de la @CONAIE_Ecuador y @LeonidasIzaSal1, presidente del @Micc_Ec, llegan a rendir su versión en @FiscaliaEcuador sobre los hechos de octubre 2019. pic.twitter.com/ilh8HCw9TH
— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) December 14, 2020
Fuente: Fiscalía, redes sociales