Palanda un cantón amazónico que sigue en semáforo rojo ante un sistema de salud deficiente

Foto GAD Palanda
Visualizaciones: 19

El control sanitario contra el covid-19 en este cantón es muy fuerte durante las 24 horas del día.

Punto Noticias.- Las autoridades del COE cantonal en Palanda decidieron mantenerse durante la emergencia sanitaria en semáforo rojo, debido a un sistema sanitario deficiente y optaron por endurecer las medidas de control de bioseguridad.

El alcalde del cantón Palanda, Segundo Mejía, señala que se encuentran en semáforo rojo desde el inicio de la emergencia sanitaria, no han cambiado de semaforización con el fin de proteger a la ciudadanía.

“Nosotros constamos en el COE nacional con 9 casos, pero en realidad, estamos en cero casos, el COE cogió unas pruebas rápidas, que luego de ser comprobadas con las isopadas PCR, salieron negativas”.

Para contener los contagios en la comunidad los controles siguen con mucha fuerza. Los controles son muy estrictos en el cantón, las 24 horas, “si alguien viene con el virus, se le hace un tratamiento” y tiene listos albergues en caso de ser necesario. “Hemos tenido a unas 20 personas en cuarentena pero ninguna dio positivo”, dice el alcalde Mejía.

Con respecto a la entrega de alimentos indica que hay una gran población rural en este cantón de la provincia de Zamora Chinchipe, por lo tanto la gente en el campo si puede alimentarse normalmente.

La alcaldía de Palanda invirtió unos USD 10.000 que no incluye alimentación, los rubros son en salud, desinfección y equipos de bioseguridad.

El sistema de salud deficiente de este cantón ha hecho que la alcaldía tome medidas de control extremas para evitar los contagios. “Tenemos un centro de salud carente de todo, no tenemos una sola cama, si se presentara la epidemia aquí, adonde los llevamos, a Loja o a Cuenca, aquí somos desprotegidos dentro de la salud”, recalca.

Relacionado