La forma de contagio del coronavirus es de persona a persona, insistió la representante de la OPS-OMS

Sesión Comisión de la Salud, lunes 30 03 2020. Imagen: AN
Visualizaciones: 65

El contagio por aerosol puede darse en hospitales y lugares donde se manipula al paciente o fallecido con la pandemia, explicó.

Punto Noticias. Gina Watson, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, de manera enfática, aseguró que el virus del covid-19 no se transmite por el aire, sino de persona a persona.

Explicó que la transmisión del coronavirus se realiza cuando la persona habla, tose o estornuda, a través de partículas respiratorias que son como gotas de saliva, que caen en la superficie donde se encuentra la persona que queda contaminada.

La funcionaria internacional negó que el virus se mantiene en el aire y puede infectar, porque es muy pesado y cae.

Respecto al muy mencionado efecto aerosol, que es la expulsión de partículas que quedan en el aire alrededor de unas tres horas, señaló que, por su tamaño, no tienen la capacidad de infectar a otra persona. Además, dijo que los aerosoles se producen en los hospitales, donde se realizan ciertos procedimientos médicos para tratar al paciente con la enfermedad viral

Por estas razones, Watson considera que no todas las personas deben utilizar las mascarillas plásticas y más bien deben abstenerse de hacerlo, para evitar que se produzca desabastecimiento de estas, que las necesitan los profesionales y trabajadores de la salud.

La representante de la OPS-OMS, advirtió que, si no se mantienen las medidas de distanciamiento social, quedándose en casa y evitando aglomeraciones, se puede presentar un escenario catastrófico, debido a la preocupante aceleración exponencial de los contagios y a la falta de una vacuna, en corto tiempo.

Watson manifestó que están a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud de Ecuador a la invitación a que participe del estudio denominado solidaridad, con más de 50 países, sobre ensayos clínicos con los principales medicamentos, propuestos como posibles alternativas de tratamiento, entre estos interferón y cloroquina.

En torno al manejo de las personas fallecidas por coronavirus, la experta insistió en la recomendación de que no se realicen autopsias, porque es muy posible que en las vías respiratorias de los restos humanos todavía quede virus activo, que pueden, a través de aerosol, poner en riesgo al personal de salud y a los familiares que están en las inmediaciones.

Watson fue invitada, este lunes 30 de marzo de 2020, por los integrantes de la Comisión del Derecho a la Salud de la Legislatura, para que aporte con su criterio técnico al manejo del virus.

Relacionado