El contador de homicidios
El contador de homicidios debería ser de las personas más ocupadas del mundo: 5 continentes que ver, más de 200 países revisados y una preocupación creciente en AméricaLatina y ElCaribe que observar. Quizás tendría forma de pulpo para abarcar todas las muertes violentas o ser un monstruo cuatro ojos para que ningún disparo se le escape.
La realidad es que el contador de homicidios es una plataforma digital en forma de mapa. Fue creada en 2015 por la fundación brasileña IgarapéInstitute y desde entonces se ocupa de actualizar cifras, de acuerdo a las proporcionadas por los gobiernos y, comparar geográficamente dónde suceden más asesinatos.
A este invento ‘mortal’ lo llamaron el ‘Monitor de homicidios’ y según sus datos el top 5 de los países con más crímenes contra personas lo conforman El Salvador, Jamaica, Venezuela, Honduras y San Cristóbal y Nieves (Caribe).
Ecuador (que ventajosamente no está considerado ni en el top 10) sí existe en este mapa: se calcula que por cada 100 000 habitantes hay 5,7 asesinados. Es decir, 941 homicidios se habrían cometido durante 2016, conforme con las estadísticas facilitadas por el Ministerio del Interior.
Ese tipo de violencia expandida globalmente representó en el 2013, 437 000 muertes, el 41% se dieron con la ayuda de armas de fuego y el 78% de las víctimas fueron hombres.
Estos números no se distancian mucho de la realidadecuatoriana, donde las armas también son las preferidas por los homicidas, seguidas por los objetos corto punzantes.
Haciendo este análisis un poco más local: Machala y Guayaquil se disputan el primer lugar por número de muertes violentas. Machala, por su número de habitantes y asesinatos tabulados, gana.






