Notarías empezarían a atender desde la próxima semana en Guayas

El Consejo de la Judicatura (CJ) quiere que algunas notarías vuelvan a funcionar, con medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, para que quienes necesiten realizar trámites notariales vinculados a la emergencia o a negocios puedan realizarlos.

El director provincial del CJ de Guayas, Francisco Jácome, explicó que las notarías que puedan funcionarán con varias restricciones y se bucará que haya la mínima presencia de ciudadanos.

Él indica que la medida la tomó el CJ nacional, en coordinación con el Comite de Operaciones de Emergencia (COE), por pedido de instituciones públicas y privadas que necesitan realizar algunos actos notariales para ayudar a la reactivación de la economía del país. A su vez cada CJ provincial está tratando junato a los notarías que poco a poco vuelva las actividades de las notarías para que usuarios puedan realizar 18 trámites notariales mientras dura la emergencia, según la resolución 35, emitida el 9 de abril.

Jácome afirma que el CJ de Guayas ha llegado a un consenso con el grupo colegiado de notarios de la provincia para encontrar la mejor manera de atender a quienes necesitan realizar un trámite.

«Las notarías no van a funcionar de 7 a 12 del día de manera permanente sino que van a atender dependiendo del turno que asignen los notarios a los usuarios para hacer los trámites. Es decir, una persona que requiera hacer un acto notarial primero deberá coordinar con la notaría a través de correo electrónico o vía telefónica», dice Jácome, quien agrega que, dependiendo del trámite, el interesado deberá contactarse con la notaría y esta le pedirá los documentos vía correo electrónico y una vez todo esté de acuerdo a la ley el notario le avisará cuándo presentarse para finalizar el trámite.

El proceso o tiempo exacto lo definirá cada notaría dependiendo de su capacidad de ir despachando los pedidos.

Además solo podrá presentarse una persona por trámite -o los que tengan que asistir según la ley- a la notaría. Sin acompañantes -si van no podrán entrar-. La idea es que la presencia de los usuarios sea mínima y rápida, por ello también se pedirá puntualidad.

La actividad de las notarías deberán hacerse con las medidas de bioseguridad establecidas, como usar mascarilla y guantes, tanto el personal como los ciudadanos que asistan, uso de trajes de protección, termómetros electrónicos, etc.

Jácome también aclara que no todas las notarías van a volver a funcionar, puesto que hay algunos impedimentos y restricciones como que quienes vuelvan a actividad -notarios y personal- no deben tener más 60 años ni estar en algún caso de vulnerabilidad.

En la ciudad de Guayaquil se buca que atiendan notarios de norte, centro y sur, para tener un servicio amplio en esos sectores. Lo mismo en los demás cantones de la provincia.

Jácome explica que no existe un tiempo límite para establecer el funcionamiento de las notarías por la realidad que vive la provincia, a diferencia de otras en la que ya están dando servicios notariales porque son más pequeñas y no están en la situación que vive Guayas.

«Esperamos que este servicio empiece a funcionar desde la próxima semana», apunta Jácome, quien también señala que se está trabajando con el Colegio de Notarios para lograrlo.

 

Lista de servicios durante la emergencia

Entre los servicios que se van a realizar las notarías durante la emergencia son 18:

  1. Testamentos
  2. Poderes especiales y generales.
  3. Poderes en licitación de contratos públicos y otros que sirvan para el cumplimiento de la emergencia sanitaria
  4. Posesiones efectivas por el fallecimiento de personas dentro del periodo de emergencia.
  5. Insinuaciones y donaciones de instituciones públicas, privadas y personas naturales cuya finalidad sea contribuir a superar la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
  6. Fideicomisos o negocios fiduciarios que tengan por finalidad la constitución de patrimonios autónomos para la administración de recursos monetarios destinados a la emergencia sanitaria.
  7. Reconocimiento de firmas para legalizar el otorgamiento de créditos concedidos por el sistema financiero y la restructuración de los mismos.
  8. Declaraciones juramentadas relacionadas con la emergencia sanitaria que atraviesa el país así como para el ingreso al sector público.
  9. Autorizaciones de salida del país de menores de edad por asuntos humanitarios.
  10. Protocolizaciones de contratos celebrados con el Estado.
  11. Procuraciones judiciales para la representación de causas siempre que los otorgantes no puedan comparecer personalmente.
  12. Constitución de contra garantías para garantizar obligaciones derivadas de pólizas de seguros emitidas para afianzar contratos públicos que tengan relación con la emergencia sanitaria.
  13. Los actos relacionados con los procedimientos de contratación pública.
  14. Constitución de prendas e hipotecas.
  15. Reconocimientos de firma.
  16. Suscripción de contratos de mutuo con reconocimientos de firmas.
  17. Suscripción de contratos relacionados con la actividad que presta el sistema financiero nacional.
  18. Demás actos y contratos jurídicos que tengan relación directa e indirecta con el Estado de emergencia sanitaria del país, debidamente justificados.

Los mismos servicios brindarán las notarías que puedan abrir cumpliento las medidas de seguridad a nivel nacional.

Hay que recordar que las notarías son órganos auxiliares de la Función Judicial, por lo que el servicio que ofrecen es público. A nivel nacional hay 593. (I)