7 de cada 10 contagiados de coronavirus, circulan en calles de Quito
El Concejo Metropolitano de Quito se reúne hoy –desde las 10:00– para tratar, entre otros temas, una ordenanza con sanciones para personas con coronavirus que están circulando por las calles.
Es que en las últimas tres semanas, el irrespeto al cerco epidemiológico por parte de las personas que tienen la pandemia ha aumentado en Quito.
A mediados de abril, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, mencionó que el 44 % de contagiados en la capital rompe el cerco epidemiológico y sale de sus domicilios. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, actualizó esas cifras.
Mencionó –el pasado domingo– que el 75 % de personas infectadas con COVID-19 circula por las calles de la capital. La ordenanza municipal busca también aplicar sanciones, pues el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, agregó Yunda, ya emitió una resolución con pena privativa de libertad de uno a tres años. El Municipio capitalino tiene además listo un operativo de control para los positivos por la pandemia.
El plan cuenta con monitoreo digital, aplicaciones, georreferenciación, 26 puestos de bomberos con 26 ambulancias y acudir, en el caso que se requiera, con 40 funcionarios municipales para que desde un call center se llame a las personas contagiadas para que no salgan y sean controladas.
Pero para aplicarlo se necesita la autorización del Ejecutivo, tema que también se analizaría en el Concejo.
En tanto, en 21 días más, la capital soportaría la meseta de personas contagiadas. El alcalde capitalino estimó que el 26 de mayo se cumplen los 70 días en que, de acuerdo con las experiencias del mundo entero, se ha visto el pico máximo de la pandemia. Luego, agregó, habrá una luz clara para cambiarnos al color amarillo, pues ayer Quito inició la fase de distanciamiento social en color rojo.
Según imágenes del ECU911, hubo personas movilizándose, por ejemplo, en San Roque, en el centro de Quito, en el Comité del Pueblo, en el norte, así como vehículos en la avenida Rumiñahui, en el puente de El Chiche, en la avenida Rumihúrco o en El Trébol.
Pico de la pandemia
Para Pichincha, la Prefectura estima que entre el 15 y el 17 de mayo sería el pico de contagios, de acuerdo con el análisis efectuado. Sería de más de 5500 infectados. Expertos universitarios estiman que la meseta será a finales de junio o principios de julio para la provincia. Juan Carlos de los Reyes, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), sostuvo que el pico de contagios depende de las medidas de aislamiento/distanciamiento social. Mientras, el cabildo quiteño trabaja en la puesta en operación de centros de atención para afectados por la pandemia. Uno de ellos funcionará en el parque Bicentenario, en el norte de la urbe.
Quito Solidario atendería a pacientes con síntomas leves a moderados de COVID-19 únicamente por referencia del sistema de salud público o municipal. Contará con 370 camas. Se ha planificado crear espacios de comunicación digital entre los usuarios y sus familiares. Su apertura se daría en el transcurso de esta semana.
La sede de la fundación Cecilia Rivadeneira también podrá funcionar como centro. Wilson Merino, quien lo dirige, explicó que se lo puso a disposición de las autoridades. Hay 2000 metros cuadrados, 4 consultorios médicos básicos, duchas, comedor y áreas verdes. Ha servido a personal del ECU911, médicos y más. (I)