Taxistas piden suspender revisión vehicular y exoneración del pago de matriculación 2020
El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), pidió al gobierno que disponga la suspensión de la revisión y la exoneración en el pago de la matriculación vehicular de 2020, de las unidades amarillas por su deplorable situación económica.
El 9 de junio, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ordenó reactivar el proceso de calendarización para matriculación de los vehículos particulares, transporte público y comercial, y habilitar el pago de valores por este concepto y la revisión técnica vehicular. Cuatro días más tarde, acogió un pedido de la Agencia Metropolitana de Quito que se suspende la revisión técnica vehicular hasta el 31 de diciembre de 2020.
En una carta dirigida al presidente de la República, Lenin Moreno, el presidente de la Fedotaxis, Jorge Calderón, hizo conocer que el taxista en todo el país es uno de los sectores afectados a consecuencia de la pandemia y que la mayoría mantiene deudas con las instituciones financieras.
Además expresó que la comunicación de la ANT generó intranquilidad a los taxistas, pues si bien el COE Nacional autorizó que en cantones en semáforo amarillo puedan trabajar cuatro días a la semana, el problema que se ha presentado es la falta de pasajeros para transportar en las vías, por lo tanto, acarrean dificultades económicas.
Igualmente, los tiempos que demanda presentar los requisitos para el trámite en los puestos de revisión y matriculación no coinciden con los horarios del aislamiento y distanciamiento social.
En respuesta a esta petición de la Fedotaxis, la directora atención ciudadana de la Presidencia de la República, Marisol Moreta, remitió la petición al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez y al director de la ANT, Juan Pazos Carrillo, con el fin de que analicen el requerimiento en el marco de lo legal y lo factible. (I)