Ante la saturación de hospitales de la red pública, Loja retoma Puesto de Mando Unificado
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Loja sesionó la mañana de este miércoles para tomar nuevas resoluciones frente a la pandemia de COVID-19.
En rueda de prensa, Efraín Muñoz, coordinador del organismo, aseguró que es preocupante el incremento de casos de COVID-19 en los hospitales referidos para la atención de dolencias respiratorias.
Los directivos de los hospitales Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros (IESS) alertaron la tarde del martes último sobre el incremento de casos de contagios de COVID-19. Por ahora, la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está copada en su totalidad, señaló Muñoz.
En caso de personas con cuadros graves, Muñoz dijo que se podrían derivar a salas que se habilitaron con ventiladores en ambos hospitales al inicio de la pandemia. En clínicas privadas, la demanda de atención médica por este tema no ha sido diferente.
Ante el actual panorama, el COE decidió retomar el puesto de mando unificado con todas las instituciones del estado, entre esas Policía, Ejército, Concejo de Seguridad Ciudadana e Intendencia. «Con la finalidad de planificar, ejecutar y sobre todo dar seguimiento a los diferentes operativos de control interinstitucional», comentó.
El funcionario recordó a todas las instituciones públicas y privadas que se debe dar prioridad al teletrabajo. «Vamos a generar los operativos de control para que el cumplimiento obligatorio de los protocolos de seguridad tanto en instituciones privadas y públicas», agregó Muñoz, quien además aseguró que se han detectado entidades que ya no dan cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.
Ratificó que sigue la prohibición todo tipo de espectáculo público o aglomeración de personas. Entre las medidas también se mantienen los aforos reducidos en transporte público (70%) y en locales comerciales (50%).
Muñoz hizo un llamado al ministerio de Trabajo para que pueda generar el cumplimiento obligatorio de los médicos ocupacionales en instituciones públicas y privadasque puedan dar a conocer las sospechas de contagios.
Por su parte, el área de Comunicación del Municipio de Loja que genere una invitación a los medios públicos y privados para generar una campaña de difusión y concienciación para el cuidado de la ciudadanía.
No obstante, el COE local no dispuso ninguna restricción de circulación vehicular, ni prohibición en la venta de bebidas alcohólicas.
Alto nivel de mortalidad en parroquias rurales
En Chuquiribamba, San Pedro, Gualel y Malacatos hay una mayor letalidad del virus, aseguró el coordinador.
«Nosotros manejamos un grado de letalidad del 2,3 % a nivel global, pero en una de estas parroquias estamos con el 11,8 %», dijo, al llamar a la corresponsabilidad ciudadana.
En dichas zonas se dispuso la integración de brigadas para contrarrestar los contagios del virus.
Cifras
Loja suma 5.908 casos confirmados de COVID-19 hasta este miércoles 13 de enero. (I)