COE nacional autorizó la reactivación del transporte público entre provincias
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso, el pasado viernes, la reactivación del transporte interprovincial a partir de este lunes 15.
Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explicó que cada COE cantonal podrá autorizar la apertura de las terminales terrestres de sus jurisdicciones, en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
El funcionario indicó que solo se habilitará el 50% de las frecuencias entre los cantones en semáforo amarillo y verde.
Martínez explicó que cada unidad de transporte circulará hasta con el 50 % de su aforo, manteniendo los protocolos de bioseguridad establecidos.
Los municipios, Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) controlarán que estas medidas se cumplan en los buses de transportación interprovincial.
En la terminal terrestre de Guayaquil actualmente operan 18 de 19 cooperativas intraprovinciales, que trasladan pasajeros hacia cantones como Milagro, Balzar, El Empalme, Bucay, Samborondón, Playas, Marcelino Maridueña, y otros.
Se prevé que el COE cantonal sesione este lunes 15 para fijar la fecha en la que podrán operar buses de transportación entre provincias que se movilizan desde y hacia Guayaquil.
Los vuelos nacionales en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo también se reanudarán mañana. Las operaciones aéreas comerciales en dicha terminal se reactivaron el pasado 3 de junio, con la llegada de un avión de Spirit desde Fort Llauderdale, en Estados Unidos.
En Quito, que se encuentra con semáforo amarillo modificado, la reactivación de los servicios de transporte público entre provincias se aplicará desde el próximo 1 de julio.
En la capital se mantendrá la suspensión de la jornada laboral presencial en el sector público durante una semana más, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el pasado viernes.
128 cantones del país están en semáforo amarillo, mientras que 2 se mantienen en verde, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
El COE cantonal de Cuenca informó que esta ciudad seguirá en semáforo amarillo, al menos hasta el domingo 21. También se aprobó la reanudación de actividades en la terminal terrestre y en el aeropuerto Mariscal Lamar.
La reactivación de la terminal terrestre será para transportar pasajeros desde y hacia los cantones que se encuentren en semáforo amarillo, que en Azuay son 14 de los 15 que lo integran: Cuenca, Sevilla de Oro, Paute, Guachapala, Gualaceo, Chordeleg, El Pan, Sígsig, Nabón, Girón, Oña, San Fernando, Santa Isabel y Pucará. El único que se mantiene en semáforo rojo es Camilo Ponce Enríquez, que limita con la provincia de El Oro.
En el aeropuerto Mariscal Lamar se confirmó que este lunes 15 se retomarán los vuelos.
Por ahora, la única aerolínea que volará en la capital azuaya es Latam, que cubrirá la frecuencia Quito-Cuenca-Quito, por tres días a la semana.
El arribo del primer avión está previsto para las 08:05 de este lunes 15 y retornará hacia Quito a las 09:04, se indicó. (I)