Loja: No habrá restricción para movilidad vehicular durante festividades por Navidad y Fin de Año
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Loja dispuso no restringir la movilidad vehicular durante los días 24, 25, 30, 31 de diciembre, y 1 de enero, por las festividades de Navidad y Fin de Año.
No obstante, para evitar la propagación del COVID-19, esta entidad prohibió los eventos de concentración masiva en el cantón, como bailes populares, procesiones, novenas, agasajos.
Estas medidas fueron adoptadas luego del análisis realizado por las mesas técnicas de Salud y Monitoreo. Las autoridades piden a la ciudadanía continuar respetando las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y desinfección de manos.
Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja, explicó que, además de prohibir los festejos por Navidad y Fin de Año, se intensificarán controles en los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.
Asimismo se reforzarán los operativos interinstitucionales de control en los sitios de mayor circulación vehicular.
“Nosotros creemos conveniente la suspensión de todo evento masivo, por conmemorar Navidad o Fin de año, no es necesario llegar a una restricción vehicular (…) no se va a hacer ninguna limitación, esto (bebidas alcohólicas) se sigue comercializando tal como lo están haciendo en la actualidad y de acuerdo a la ordenanza está prohibido comercializar los días domingos”, sostuvo Muñoz.
Eventos en hoteles o centros de convenciones se podrán efectuar únicamente con el aval del COE cantonal. Caso contrario, quienes no acaten las disposiciones serán sancionados.
“Si bien es cierto, los resultados del Ministerio de Salud son alentadores, pero si no seguimos teniendo las mismas precauciones, lamentablemente podemos estar sometidos a algún rebrote. Ya en lo que tiene que ver a eventos familiares, ya depende de cada uno de nosotros”, aseguró el funcionario. (I)