Reapertura de aguas termales en Baños espera aclaración del COE nacional
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Baños de Agua Santa espera la respuesta del ente nacional al pedido de la aclaración que realizó para la reapertura de las termas de la Virgen, El Salado y Santa Ana, que inicialmente estuvo prevista a partir de este lunes 31 de agosto.
Según Christian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, el COE nacional autorizó la ejecución de los protocolos presentados por el COE cantonal. Pero se habla exclusivamente de piscinas en servicio de alojamiento, ante lo cual se pidió que se aclare si es también para las termas públicas.
“Por esa razón, para no cometer ningún acto en contra de las autorizaciones del COE nacional, hemos solicitado la aclaración”, indicó el funcionario. La reapertura de las termas dependerá de la respuesta que se entregue al pedido.
El funcionario municipal informó que incluso el sábado en el acto de la reapertura de los ascensos al volcán Tungurahua se le hizo conocer a la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, los protocolos de bioseguridad que están listos para aplicarse en las termas, ante lo cual la secretaria de Estado ha enviado un informe favorable para la reapertura de la oferta termal a cargo del municipio de Baños de Agua Santa.
Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, destacó la reapertura de las termas de Baños de Agua Santa para comenzar a reactivarse económicamente, pero advirtió que todo dependerá del comportamiento de la ciudadanía para que se vayan reaperturando otros espacios.
Explicó que el domingo recorrió las zonas de los deportes extremos, así como áreas dedicadas a la pesca deportiva en las parroquias de Río Verde y Río Negro, en Baños, donde constató los protocolos de seguridad que tienen listos y que fueron presentados al COE nacional para su aprobación. (I)