Sucre seguirá en semáforo rojo hasta el 22 de junio; Pedernales pasó a amarillo este lunes 15

Bahía de Caráquez –

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Sucre decidió seguir en semáforo rojo hasta el próximo 22 de junio.

Enrique Zambrano, secretario del COE, explicó que la Mesa de Productividad, mocionó la propuesta de realizar un retorno progresivo de las actividades, de forma controlada, para el cambio de rojo a amarillo.

Serán 13 locales comerciales, los que se apegarán a un plan piloto de retorno de actividades, dijo.

Lincoln Palacios, director del distrito de Salud en Sucre, explicó que según las pruebas realizadas en el cantón, hay más de 330 casos, sin que la mayoría sean pacientes crónicos. Otros datos indican que, a hospitales de referencia como Manta y Portoviejo, no están llegando pacientes de Sucre, que antes mantenían copadas las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esas casas de salud, refirió.

Una de las ventajas de pasar de rojo a amarillo, es que se podrían atender otras patologías.

Ingrid Zambrano, alcaldesa de Sucre, manifestó que se evaluaron algunos aspectos, como el incremento de violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, producto del confinamiento. En el sector productivo, también se conoció del pedido de emprendedores turísticos, transportistas, comerciantes, para apoyar el cambio a amarillo pensando en la reactivación económica, sin dejar a un lado la salud de la población.

La funcionaria destacó que según las pruebas PCR y rápidas, ha existido una estabilización de la curva de crecimiento, pero que el número de decesos se mantiene, según estadísticas de los cementerios del cantón.

Detalló que en mayo, fallecieron 62 personas, 38 a causa de insuficiencia respiratoria; mientras que en lo que va de junio, van 21 fallecimientos, de los cuales 17 reportaron sintomatología relacionada con el COVID-19.

Zambrano refirió que las cifras de fallecimientos en casa, es muy alta, representando casi un 40 por ciento de los fallecimientos mensuales, pero que hay una ocupación del 25% de camas hospitalarias, lo que hace pensar que existe una capacidad de atención ante la pandemia. Ella aseguró que es prudente cambiar a amarillo.

El Centro de Aislamiento está habilitado para 60 personas y será el Ministerio de Salud Pública el encargado de facilitar a profesionales de la salud para su operatividad.

Mientras, Chone lleva casi dos semanas de haber pasado de semáforo rojo a amarillo. Los 1752 locales registrados con patente municipal están activos, según el informe entregado por la mesa técnica 6 en la reunión del COE Cantonal.

La transportación de los buses urbanos también inició sus labores durante la semana, cumpliendo las normas de bioseguridad como la desinfección de sus unidades, distanciamiento físico entre usuarios y el uso de mascarillas.

Pedernales pasó este lunes 15 a semáforo amarillo. Allí continuaron los operativos para controlar que la ciudadanía respete los protocolos de bioseguridad. El COE cantonal indicó que en 8 días harán una primera evaluación sobre la medida. (I)