En Carchi definen fecha para posible paralización
El Comité Cívico del Carchi puso plazo al Gobierno Nacional para que se cumpla con los compromisos anunciados por el presidente Lenín Moreno para reactivar la economía de esta jurisdicción fronteriza. Lo hizo el pasado 15 de febrero de este año, durante el Gabinete Sectorial Económico Productivo realizado en Tulcán.
Jairo Pozo, presidente de esta organización social explicó que los distintos gremios resolvieron en la Federación Provincial de Artesanos dar un ultimátum al régimen hasta el próximo 23 de mayo para que oficialice y formalice los acuerdos convenidos.
En caso de incumplimiento, tres días después, el 26 de mayo a las 24:00, las fuerzas vivas iniciarán una paralización provincial con el bloqueo de carreteras como sucedió el 26 de noviembre pasado, que incomunicó por más de 24 horas a Carchi con el interior del país.
Omar Canacuán, miembro del directorio, comentó que pese a que las autoridades locales (asambleístas, alcaldes y prefecto) no asistieron a la reunión convocada por este sector, las más de 25 organizaciones resolvieron que «la medida va porque va, si no hay respuestas».
La dirigencia acordó también que los representantes de los distintos ministerios deben ir a Carchi a concretar en territorio los convenios relacionados con el comercio, transporte, agricultura, producción, créditos, canasta comercial fronteriza, entre otros.
En las demandas consta, además, la oxigenación de la administración pública provincial y la revisión del nombramiento de la nueva consulesa de Ecuador en Ipiales, debido a que existe inconformidad.
El Ejecutivo difundió la semana anterior la reglamentación de la canasta comercial e informó que esta herramienta de comercio podría entrar en vigencia en los próximos días; no obstante, los dirigentes no están de acuerdo con la propuesta gubernamental.
«No consta ropa ni calzado, entre otros rubros como sucede en Sucumbíos», indicó Pozo, quien manifestó que no están de acuerdo y que quieren que se amplíen los cupos y el tiempo de duración, enfatizando que una de las exigencias es que favorezca a los pequeños comerciantes y no a grupos empresariales. (I)