78 % de aspirantes a jueces de la Corte Nacional piden recalificación de pruebas prácticas
El comité a cargo de analizar las solicitudes que ingresaron se conforma de seis personas, entre jueces de cortes provinciales y actuales magistrados de la Corte Nacional.
Punto Noticias.-El Consejo de la Judicatura indicó que 18 (78 %) de los 23 aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia presentaron formalmente un pedido de recalificación, ya que estaban inconformes con las notas obtenidas en la prueba práctica.
Todos los postulantes podían impugnar la calificación desde el 4 al 6 de enero del 2021. Los legistas pidieron la recalificación en la oficina central de la Judicatura en Quito y también de forma virtual, por medio del correo electrónico habilitado para el concurso.
El director de la Judicatura, Pedro Crespo, indicó este 7 de enero del 2021, informó que ocho aspirantes a ocupar un puesto en la Sala Civil de la Corte apelaron la calificación. Siete del área Penal y una persona en cada Sala de los Administrativo, Tributario y Laboral también presentaron esa solicitud.
El comité encargado que analiza las solicitudes que ingresaron son seis personas, entre ellos, jueces de cortes provinciales y actuales magistrados de la Corte Nacional. Ellos decidirán si mantienen o incrementan los puntajes de los concursantes, que será difundido el próximo 12 de enero del 2021.
La siguiente fase del concurso son las audiencias públicas que están previstas para el 15 y 16 de enero del 2021. Momento en que los postulantes a magistrados presentarán sus argumentos y motivaciones para ocupar el cargo en el alto Tribunal.
Para la Judicatura los “candidatos deben justificar las razones de su aspiración de pertenecer a la más alta instancia jurisdiccional del país, detallar su experiencia profesional y su concepción sobre la justicia”.
Las audiencias se realizarán en el auditorio del Complejo Judicial Norte, en Quito. Tendrán 15 minutos para exponer. Esta etapa no tiene calificación.
La Judicatura informó que los resultados de los concursantes que obtuvieron en la prueba teórica, práctica y a la fase de méritos, solo nueve (39 %) de los 23 aspirantes sacaron más de 80 puntos en el concurso, quienes continuarían en el proceso de selección de magistrados. Catorce (60 %) no lograron el puntaje requerido.
Por ejemplo, ninguno de los aspirantes al área Civil obtuvo el puntaje mínimo requerido. Por eso, remitieron a la Judicatura un pedido para que se fije fecha, hora y lugar para repetir el examen práctico. Crespo señaló que ese pedido fue negado. Incluso, el funcionario informó que si al final del concurso hay vacantes que no fueron llenadas se convocará uno nuevo.
En este proceso de selección se llenaría 16 vacantes del alto Tribunal para renovar un tercio de los magistrados y reemplazar a los jueces removidos durante la evaluación del 2019.
Fuente: El Comercio