Candidatos se enganchan del área social para ganar electores
El combate a la pandemia forma parte de las propuestas de los aspirantes a Carondelet.
Punto Noticias.-Dieciséis candidatos aspiran a sentarse en el sillón presidencial, el doble de postulantes que se presentaron para los comicios de 2017.
Ellos son Guillermo Lasso, César Montúfar, Ximena Peña, Gerson Almeida, Pedro Freile, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea, Xavier Hervas, Guillermo Celi, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Arauz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco.
De este grupo Lasso es quien busca por tercera vez ganar una elección, los otros son políticos, exministros y rostros nuevos.
La postulación de varios candidatos es paradójica en un país que está sumido en el endeudamiento.
Este fin de semana es la oportunidad para que cada uno de ellos dé a conocer sus puntos de vista sobre temas que preocupan a la ciudadanía, como la educación, la salud, y la atención a los grupos vulnerables.
La mayoría de candidatos propone reformar la Ley de Educación Intercultural para que las escuelas y colegios logren ser competitivos, así como plantean reformar la Ley de Educación Superior. En ese grupo están Guillermo Lasso (CREO), Yaku Pérez (PK) y hasta Pedro Freile (Amigo) busca reformular el contenido del bachillerato.
Pero el candidato por UNES, Andrés Arauz, va más allá de la gratuidad de la educación. Él habla de la dignidad de los maestros y de diversificar el uso de la Internet para que sea considerada un derecho humano.
La democratización de la tecnología también es parte de plan de Gobierno de Ximena Peña (AP) y del exministro Juan Fernando Velasco (Construye). El resto de candidatos hablan de mejorar la educación de manera general, promover la investigación en las universidades, así como el pensamiento crítico.
En salud, los aspirantes a Carondelet hablan de gratuidad, pero de mejorar la calidad con atención médica especializada y el uso de herramientas tecnológicas.
Guillermo Lasso, Paúl Carrasco y Ximena Peña están en esa línea. Pero ante la pandemia ocasionada por el coronavirus hay otros candidatos que se preocupan más por este tema como Andrés Arauz y Pedro Freile.
Sobre los sectores vulnerables en los que están mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y etnias no todos hablan de ellos.
Por ejemplo, Guillermo Lasso tiene una propuesta materno-infantil. Mientras, Yaku Pérez solo menciona que impulsará una cultura postpatriarcalista de respeto a la vida y la libertad de las mujeres.
Quien ahonda en este segmento es Andrés Arauz al mencionar sobre el respeto a la diversidad étnica, regional, de género y generacional. A esto suma un Plan de Lucha contra las Violencias y Discriminación.
Juan Fernando Velasco (Construye) se mantiene con un sentido más paternalista al proponer ampliar la cobertura del bono de desarrollo humano.
Fuente: Pichincha Comunicaciones