El cobro de planillas pendientes de energía eléctrica se reanuda desde hoy
Desde hoy, 13 de noviembre del 2020, se reanuda el Cobro de planillas pendientes de energía eléctrica durante los meses de mayores restricciones como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
En un comunicado, el Gobierno señaló que las empresas regionales pueden suspender el servicio en caso de que los usuarios nos hayan cumplido con los pagos correspondientes. Esto sucede porque se cumplieron los plazos establecidos en la Ley de Apoyo Humanitario.
El artículo 5 de esa normativa, que entró en vigor el 22 de junio de 2020, se establecía que todas las empresas de servicios básicos suspenderán temporalmente los cortes por falta de pago. Eso, mientras permanezca vigente el estado de excepción y hasta por dos meses más. El estado de excepción terminó el 13 de septiembre de 2020; y los dos meses se cumplen hoy. Y se inicia el Cobro de planillas pendientes de energía eléctrica. En adelante, quien no pague el consumo se someterá a recargos, intereses y cortes del servicio eléctrico.
El pasado 29 de julio del 2020, Lenín Moreno, presidente de la república, resolvió que quienes no puedan cancelar los valores de la planilla eléctrica, acumulados desde el mes de marzo, puedan solicitar un diferimiento de hasta 36 meses.
En el periodo comprendido entre febrero y septiembre de 2020, las facturas no cobradas en el sector eléctrico aumentaron en $184 millones, por lo que toda la cartera vencida asciende a $642 millones.
Durante el estado de excepción, el Gobierno estableció “una tarifa plana de 10,50 centavos de dólar por kilovatio hora para los usuarios residenciales con consumos que excedan los 500 kilovatios hora al mes; y reducción del 50% en la tarifa por demanda para el sector comercial e industrial, siempre y cuando registren un consumo inferior al 50%».
Por otra parte, según el comunicado, se han emitido, hasta la fecha, 7,5 millones de notas de débito para compensar el aumento injustificado en el valor de las planillas durante los primeros meses de la emergencia sanitaria. El monto compensado suma $51,24 millones.